Senado de la República declara el 22 de noviembre como el “Día de la Comunidad Libanesa en México”
El Senado de la República aprobó, con 103 votos a favor, el decreto por el que se declara el 22 de noviembre de cada año como el “Día de la Comunidad Libanesa en México”, como reconocimiento a las grandes aportaciones que esta comunidad ha dado al país.
“La fortuna de estos hombres que un día salieron de su tierra, casi todos huyendo de la persecución religiosa o de unas inequitativas leyes de sucesión, se convirtió en la semilla de tantas y tantas oportunidades para tantas generaciones, sin importar su apellido; la economía libanesa se insertó en la economía Mexicana, en Yucatán significó una profunda transformación”, Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PVEM.
La asamblea recordó los inicios de la migración libanesa a México, particularmente a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, donde un gran número de libaneses emigraron al país en busca de mejores oportunidades económicas y para escapar de conflictos y persecuciones en su país de origen. Entre 1890 y 1920, aproximadamente, 20 mil libaneses llegaron a México.
“Yo tengo la sospecha que millones de mexicanos nacieron en el Líbano y lo único que hicieron fue volver a la que era por destino su casa, así de mexicano es Líbano y así de libanés es México, porque si los mexicanos nos preciamos de ser buenos anfitriones, mucho de eso lo aprendimos de los mexicanos cuyas raíces llegan hasta la tierra de Biblos Tiro y Sidón”, Rolando Rodrigo Zapata Bello, senador del PRI.
El decreto fue remitido al Diario Oficial de la Federación para su publicación y entrada en vigor.