Senado de la República aprobó sin cambios la Reforma Eléctrica, pasa a Congresos estatales

| 01:03 | Ruben Rojas Zenil | UnoTV
Senado aprueba la Reforma Eléctrica sin modificaciones
Senado aprueba la Reforma Eléctrica sin modificaciones. FOTO: Cuartoscuro

El Senado de la República aprobó sin modificaciones la Reforma Eléctrica en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

“… Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo quinto del artículo 25, los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 y el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución en materia de áreas y empresas estratégicas…”.

Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado.

Empresas productivas del estado se transforman en empresas públicas del Estado con la Reforma Eléctrica

“… Permitirá que las empresas energéticas estatales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tengan como objetivo primordial la generación de utilidades, sino la provisión de servicios accesibles y continuos a la ciudadanía…”.

Enrique Inzunza Cázarez, senador de Morena.

En el artículo 28 se especifica que el control del sistema eléctrico nacional corresponde a las empresas públicas del Estado y el objetivo es asegurar la autosuficiencia energética y brindar electricidad al menor precio posible.

“… Se aclara que no persigue el lucro, esta aclaración más que certeza genera dudas, ya que en principio parecería una licencia para seguir perdiendo dinero y ese objeto les hace daño a la propia CFE y a Pemex, por supuesto a las finanzas públicas y a la población en su conjunto…”.

Carolina Viggiano Austria, senadora del PRI.

[TE PUEDE INTERESAR: Avanza en el Senado reforma a la Industria Eléctrica]

La reforma al artículo 27 de la Constitución Política de los EUM, indica que “… Los particulares podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica, que en ningún caso tendrán prevalencia sobre la empresa pública del Estado, cuya esencia es cumplir con su responsabilidad social y garantizar la continuidad y accesibilidad del servicio de electricidad…”.

La participación de la iniciativa privada en la industria eléctrica no podrá ser prevalente sobre la empresa pública y ésta se encargará de garantizar el servicio de electricidad.

“… Se busca equilibrar la participación pública y privada en el sector energético, garantizando que la CFE desempeñe un rol central, generando 54% de la electricidad del país, mientras que el 46 por ciento restante quedará en manos de los privados…”.

Luis Fernando Salazar Fernández, senador de Morena.

Internet del Estado no se considera un monopolio

La reforma también establece que no se otorgarán concesiones para la explotación de litio y determina que no se considerará como monopolio el servicio de internet que provea el Estado.

“… En el ámbito de las telecomunicaciones, hoy está dominado por empresas privadas que priorizan las ganancias descuidando a poblaciones en áreas remotas y marginadas…”.

Enrique Inzunza Cázarez, senador de Morena.

Para la mayoría parlamentaria de Morena y aliados, la reforma permitirá costos más accesibles en el suministro de electricidad.

“… De contar con un suministro de electricidad, suficiente, continuo, de calidad, a menor costo, accesible y sin fines de lucro…”.

Martha Lucía Micher Camarena, senadora de Morena.

Para la oposición, el costo de mantener a las empresas estatales lo asumirán todos los mexicanos.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

“… Si una empresa se vuelve pública en monopolio los mexicanos tendrán que mantenerla plenamente, y no se vale venderles la idea de que con eso bajará el precio del recibo de la luz, si al final de cuentas se les terminará cobrando ese descuento al doble, o al triple con el aumento del costo de la vida…”.

Miguel Ángel Solís, senador del PRI.

La reforma fue aprobada en lo particular con una mayoría calificada de 86 votos a favor por 39 votos en contra. La minuta fue remitida a las legislaturas estatales y de la Ciudad de México para su dictaminación.