De forma unánime, los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado avalaron la reforma a la Ley Federal del Trabajo, para incrementar de seis a 12 días de vacaciones para los trabajadores desde el primer año laboral.
“En México un trabajador promedio labora dos mil 255 horas al año, esto nos convierte en un país con jornadas más extensas a nivel mundial, cuando el promedio es de la mitad de esta cifra. Se propone también ampliar el número de días de vacaciones por antigüedad laboral, al brindar dos días adicionales por cada año subsecuente, hasta llegar a 20 de manera escalonada”, aseguró Nadia Navarro, senadora del Partido Acción Nacional (PAN).
Avanza reforma a la Ley Federal del Trabajo
Al haber sido aprobado por las comisiones del Trabajo y Estudios Legislativos Segunda, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva del Senado para su discusión en el pleno.
“Quisiera hacer un llamado a muchas empresas de todos los niveles, pueden tratarse de grandes, medianas o chicas, que desafortunadamente utilizan esquemas legales como el pago de honorarios para incumplir con esta obligación, y hay que decirlo como es, es un modo de contratación que está tomando mucho auge y que desafortunadamente afecta cada día más a los trabajadores”, explicó Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, senadora de Morena.
¿Más días de vacaciones para todos?
Con esta reforma, un trabajador, a partir del segundo año de labores y hasta el quinto, sumará dos días de vacaciones por cada año laborado, para alcanzar 20 días.
Además, a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicio hasta alcanzar 30 días de descanso, y de ahí hasta llegar a los 32 días por 35 años de servicio, según explica el proyecto.
De avalarse completamente en el Senado, la reforma de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, la modificación aplicaría para todos los trabajadores, sin importar que ya tuvieran un contrato firmado antes de entrada en vigor al publicarse en el Diario Oficial de la Federación.