La madrugada de este viernes 26 de abril, el Senado de la República concedió la autorización para el ingreso al territorio nacional de 16 elementos militares del Ejército de los Estados Unidos de América, que participarán en el adiestramiento denominado “Mejorar la Capacidad Contra Armas de Destrucción Masiva”, que se llevará a cabo en Valle de Bravo, Estado de México, del 10 al 17 de agosto de 2024.
“Se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que permita el ingreso a territorio nacional de 16 elementos militares del Ejército de los Estados Unidos de América, a efecto de que participen en la actividad de adiestramiento denominada ‘Mejorar la Capacidad Contra Armas de Destrucción Masiva'”, informó Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado.
[TE RECOMENDAMOS: Senado aprueba en lo general y particular reforma del Fondo de Pensiones para el Bienestar]
La Cámara Alta también concedió la autorización al Ejecutivo Federal para que permita el ingreso al territorio nacional de una delegación de 23 efectivos y 4 tripulantes, pertenecientes a la Legión Extranjera Francesa para que participe en la “Ceremonia Conmemorativa a la Batalla de Camarón”, a celebrarse en Sebastián de Tejeda, Veracruz, el 30 de abril de 2024, así como para el “Adiestramiento de Operaciones en Selva” en Xtomoc, Quintana Roo, del 1 al 18 de mayo de 2024.
“Nuestras fuerzas armadas valoran mucho el rememorar actos como la Batalla de Camarón y también el adiestramiento conjunto con elementos de otras fuerzas de orden para intercambiar experiencias y para formar principalmente a nuestros cadetes del Heroico Colegio Militar o del Colegio Naval”, detalló el senador del Partido Acción Nacional (PAN), José Alfredo Botello.
Senado aprueba reforma para penalizar la utilización de drones para la comisión de ilícitos
En otro tema, la Cámara Alta aprobó reformas al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en materia de uso indebido de aeronaves pilotadas a distancia.
La reforma impone pena de prisión de 15 a 40 años y multas de 43 mil 428 pesos y hasta 130 mil 284 pesos a quien utilice aeronaves pilotadas a distancia, mejor conocidas como drones, para cometer ilícitos, como arrojar artefactos explosivos o sustancias químicas, transporte de armas, narcóticos o drogas sintéticas. Las penalidades se incrementan hasta en una mitad cuando el daño sea a una persona o bien de las fuerzas armadas o de seguridad pública.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
También se sanciona a quien utilice aeronaves pilotadas a distancia equipadas con dispositivos que permitan fotografiar o realizar grabaciones de audio o video para vigilar actividades de personas servidoras públicas, con la finalidad de conocer o reportar su ubicación.
El decreto fue turnado al Ejecutivo Federal para su publicación y entrada en vigor.