Senado autoriza entrada de 155 militares de Estados Unidos a México

El Senado de la República avaló en fast track, la autorización solicitada por la presidenta Claudia Sheinbaum para que 155 elementos de las Fuerzas de Infantería de Marina del Comando Norte del Ejército de los Estados Unidos ingresen a territorio mexicano para participar en el Ejercicio Bilateral Anfibio FÉNIX 2025.
“Por el que se concede autorización a la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos que permite el ingreso a territorio nacional de 155 elementos de las fuerzas del Cuerpo de Infantería de Marina del Comando Norte del Ejército de los EUA”, Imelda Castro Castro, presidenta en funciones del Senado
Además, del ingreso de más de 100 elementos del Ejército estadounidense, se autorizó la salida de 53 elementos de la Armada de México.
[TE PUEDE INTERESAR: EE. UU. desplegará otros 600 militares en la frontera con México]
“Asimismo para permitir la salida de 53 elementos de la Armada de México fuera de los límites del país, así como del buque apoyo logístico RM Isla Tiburón, a efecto de que trasladen al país al personal de las fuerzas de infantería de marina del Comando Norte del Ejército de los EUA”, Imelda Castro Castro, presidenta en funciones del Senado
- El decreto fue aprobado por unanimidad de 94 votos a favor.
¿Cuándo estarán los militares de EE.UU. en México y qué parte estarán?
Del 24 de marzo al 23 de abril, los efectivos estadounidenses participarán en las tres fases del ejercicio que se realizará en las instalaciones del Centro Regional de Adiestramiento Número Cuatro “CENAREG-4” de la Armada de México, ubicado en Isla Santa Margarita, Baja California Sur.
Se fortalecerá cooperación internacional: senadores
De acuerdo con el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con esta acción se “robustecerá significativamente nuestra cooperación internacional”. Además, dijo, se contribuirá a la “estabilidad regional en América del Norte”.
“Más allá de lo estrictamente operativo, este ejercicio bilateral robustecerá significativamente nuestra cooperación internacional, contribuyendo a la estabilidad regional en América del Norte, es importante recalcar que estas colaboraciones no sólo elevan nuestras capacidades militares, sino que también fortalecen los lazos de amistad y proyectan una imagen de solidez y cooperación de México ante la comunidad internacional”, Rolando Rodrigo Zapara Bello, senador del PRI