Por unanimidad de 79 votos, el pleno del Senado de la República aprobó castigar hasta con 21 años y seis meses de prisión a quienes, utilizando ácido o cualquier sustancia corrosiva, atenten contra la integridad y vida de las mujeres.
“Si el novio, esposo, compañero de trabajo o cualquier persona ataca con ácido, estará privado de su libertad de 9 hasta 22 años. Tan sólo hasta agosto de este año, se habían registrado 47 ataques químicos a mujeres, es decir, cada semana se producen entre uno o dos atentados de esta naturaleza, es momento de legislar para que casos como el de Esmeralda Millán no se vuelvan a repetir”, Geovanna Bañuelos de la Torre, senadora del PT.
Modificaciones en Senado
La minuta establece modificaciones al artículo 85 y adiciona un artículo 297 Bis al Código Penal Federal, para castigar de siete a 13 años de cárcel y multa de 67 mil pesos a quienes causen lesiones mediante el uso de sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables o ácidos; la penalidad se incrementará en dos terceras partes cuando el agresor mantenga una relación afectiva, de parentesco, laboral o de confianza con la víctima.
“Dichas penas serán aumentadas cuando el agresor tenga un parentesco con la víctima de carácter sentimental, afectiva, laboral o de confianza; asimismo, es destacable que se faculta al personal de salud a notificar al ministerio público cuando observe en los pacientes lesiones provocadas por agentes químicos”, María Graciela Gaitán Díaz, senadora del Partido Verde.
- La reforma establece que este delito amerita prisión preventiva oficiosa para evitar que el presunto agresor se evada de la justicia.
“De esas mujeres que son atacadas con ácido, en 9 de cada 10 casos las lastiman una persona con las que habían sostenido o en ese momento estaban sosteniendo una relación, esto es, la mayor cantidad de ataques lo sufren las mujeres por las personas que deberían protegerlas”, Kenia López Rabadán, senadora del PAN.
- La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales