Senado aprueba reforma enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de vivienda social

| 01:25 | Gustavo Castillo | UnoTV | CDMX
Senado aprobó el decreto en materia de simplificación orgánica
Senado de la República. FOTO: Cuartoscuro

Con mayoría de Morena y compañía, el pleno del Senado aprobó reformar la Ley del Infonavit y la Ley Federal del Trabajo en materia de vivienda con orientación social.

Con 67 votos a favor y 27 en contra de la oposición, pasó esta reforma enviada apenas este jueves por la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual ya fue turnada a la Cámara de Diputados.

[TE RECOMENDAMOS: IMSS, Infonavit y más: aprueba Senado reforma que regula trabajos en plataformas digitales; ¿en qué beneficia?]

La reforma establece que el Infonavit regresará a la construcción de vivienda, para lo cual constituirá una empresa filial, además facilitará el arrendamiento con opción a compra.

Busca que se construyan 2 millones de casas y que el Infonavit, además de construirlas, las rente, con opción a venta.

Acción Nacional manifestó que la reforma busca despojar a las y los trabajadores de sus ahorros de la subcuenta de vivienda.

  • “Hoy vamos a votar en contra, porque esta reforma es un atraco. El artículo 42 establece que el gobierno va a disponer, esa es la palabra que usa, del dinero de los trabajadores. Le llega a las trabajadoras y los trabajadores el saldo de su afore, y en ese saldo hay una subcuenta de vivienda, las subcuentas de viviendas de todos los trabajadores sumadas, son 2 billones de pesos”, detalló Ricardo Anaya, senador del PAN.

Morena defendió el dictamen con el argumento de que la reforma permitirá diversificar la inversión.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Recursos solicitados por el INE para la elección judicial son justificados: Edmundo Jacobo Molina]

“Decir que el uso del ahorro para la vivienda, para inversión, es algo que ya sucede, así se genera el rendimiento que se les da a los trabajadores, hoy se invierte en créditos hipotecarios; a partir de la reforma se diversifica y esa inversión va sumando a inversiones inmobiliarias”, consideró María Guadalupe Chavira, senadora de Morena.

Una vez votado el dictamen, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, clausuró primer período de sesiones de la presente legislatura.