Senado aprueba reforma constitucional; fijan salario mínimo por encima de la inflación
La primera reforma constitucional aprobada por unanimidad en la Cámara de Senadores durante esta legislatura garantiza que el salario mínimo en México se fije anualmente por encima de la inflación.
“… A pesar de las diferencias que esta soberanía tiene, fue aprobado por unanimidad, lo cual es decir de más…”. Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado.
Así te lo informamos:
La modificación constitucional pretende frenar el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores.
“… Con esta reforma, los ingresos de las y los trabajadores quedarán protegidos aún en casos de inflación, significa que ya no habrá más pérdida del poder adquisitivo y que el esfuerzo diario será justamente remunerado…”. Óscar Cantón Zetina, senador de Morena.
La modificación al apartado A del artículo 123 constitucional para que los salarios mínimos y su revisión no se fijen por debajo de la inflación sumó los votos a favor de la oposición, quienes, sin embargo, advirtieron que la medida resulta insuficiente.
“… Nuestro planteamiento es: sigamos avanzando, la meta tiene que ser canasta no alimentaria, más canasta alimentaria multiplicada por 3.4, a pesos de hoy 15 mil 500 pesos…”. Ricardo Anaya, senador del PAN.
El PRI exigió mecanismos para que los incrementos salariales no se vean erosionados por el sistema tributario.
“… Que se establezcan mecanismos para evitar que el incremento salarial sea erosionado por cargas fiscales adicionales, como el Impuesto Sobre la Renta; de no atenderse este aspecto corremos el riesgo de que el beneficio del incremento salarial se vea disminuido para los trabajadores debido a las retenciones fiscales…”. Manuel Añorve Baños, coordinador del PRI, Senado.
Las modificaciones al apartado B del artículo 123 constitucional, que implica que las remuneraciones del magisterio, policías, Guardia Nacional, médicos y enfermeras no sean inferiores al promedio salarial registrado en el IMSS, generó opiniones encontradas.
“… Este salario de 16 mil 777.78 pesos basado en promedio de 2023, actualizado con la inflación de 2024, que se actualizará cada 1.º de enero, según la inflación, lo anterior es una manifestación clara, contundente de la ruta en la consolidación del estado constitucional de bienestar…”. Enrique Inzunza Cázares, senador de Morena.
La oposición reclamó que en este rubro de ajuste salarial, se deje fuera a algunos sectores como los maestros de medio tiempo o las policías estatales y municipales.
“… Esto sigue siendo circo, morena y teatro, puro espectáculo, es falso, porque Morena le da al pueblo de México con una mano, pero le quita con las dos, y ¿a qué me refiero cuando le quita con las dos? Cuando le quita el seguro popular y la gente tiene que comprar con su salario las medicinas y darse una atención médica digna, obviamente a la gente le está alcanzando para menos…”, Marko Cortés Mendoza, senador del PAN.
Pese a esto, la mayoría parlamentaria de Morena agradeció a la oposición su voto a favor de la reforma.
“… La unanimidad de votos a favor acredita lo positivo de la cuarta transformación, no les pedimos que hagan buches de agua bendita…Esta postura razonable de la oposición al aprobar esta reforma fortalece la legitimidad y legalidad de la propuesta del Ejecutivo federal y por eso reitero: sean bienvenidos, miren, ya cuatro veces les doy la bienvenida, mira si no somos amables en aceptar que se sumen a votar a favor de estas políticas…”. Manuel Huerta Ladrón de Guevara, senador de Morena.
El dictamen fue aprobado por unanimidad de 124 votos tras el desahogo de siete reservas que no fueron aceptadas; la reforma fue aprobada sin cambios en lo particular con 123 votos a favor.
La minuta fue remitida a las Legislaturas estatales para su discusión y aprobación.