Senado aprueba permanencia del Ejército en las calles hasta 2028 para tareas de seguridad pública

Con 87 votos a favor y 40 en contra, de un total de 127 legisladores presentes, el Senado de la República logró la mayoría calificada para aprobar con modificaciones el dictamen para ampliar la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028.

El dictamen regresa a la Cámara de Diputados para su discusión, votación y, en su caso, aprobación.

Te recomendamos: No se realizan actividades de espionaje contra la población: Sedena

“Lo que contiene la modificación de la minuta, que proviene de la Cámara de Diputados, es aportación de todos, de 13 puntos sólo dos no fueron incluidos y para nosotros era inaceptable incluirlos porque lo que proponían era que hubiese informes previos al 2024, evaluación del desempeño y luego en el 24 volver a reunirnos para confirmar si se otorgaba o no la prórroga”.

Ricardo Monreal.
  • Las modificaciones que se aprobaron en el Senado incluyen dotar un fondo permanente dentro del Presupuesto de Egresos a partir de 2023, para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública en estados y municipios.

“Siempre sostuve que no podemos ver este problema como un sí o un no del todo, eso era un falso debate, un falso planteamiento que busca eludir responsabilidad por culpa del pasado o apostarle al fracaso del futuro”.

Sylvana Beltrones, senadora del PRI.

“Logramos que a partir del ejercicio fiscal del siguiente año, exista de forma permanente un fondo exclusivo de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado únicamente al fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública”.

Sylvana Beltrones, senadora del PRI.

También puedes leer: Hackeo a la Sedena: secretos, reacciones y problemas

El Ejecutivo Federal incluirá el fondo permanente dentro del Presupuesto de Egresos, que no podrá ser inferior en términos porcentuales al incremento anual de recursos que reciba la Fuerza Armada permanente y la Guardia Nacional para tareas de seguridad pública.

Los recursos se distribuirán de forma proporcional al número de habitantes de cada entidad, los estados con mejores resultados en materia de seguridad pública podrán recibir hasta un 25% de dicho fondo.

“No se pueden las mayorías absolutas, pero sí se puede seguir encontrando y reencontrando el diálogo parlamentario para buscar las convergencias… Darle certeza jurídica a las fuerzas armadas, por supuesto, el fondo económico para poder fortalecer de manera puntual en el 2023 las policías estatales y las policías municipales”.

Manuel Añorve, senador del PRI.

Los llamados controles del Congreso sobre las fuerzas armadas, incluyen la creación de una comisión bicameral que podrá citar a comparecer a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Armada de México, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional.

Quizá te interese: Aprueba Senado en Comisiones ampliar hasta 2028 participación de Guardia Nacional

“Cómo creer en esta comisión que plantean, cuando existiendo una comisión bicameral de seguridad, nunca sesionó, cómo creer en este compromiso que hoy plantean cuando el presupuesto de seguridad es cada vez más débil y ofensivo a las entidades federativas”.

Nadia Navarro Acevedo, senadora del PAN.

La Cámara de Senadores se encargará de analizar y aprobar los informes anuales que emita el Ejecutivo Federal sobre las actividades de la Guardia Nacional, además de realizar una evaluación de la participación de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública.

Qué opinas