El Senado de la República aprobó la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) que otorga plenas facultades al fiscal, para crear comisiones especiales de investigación, y ordenar el pago de recompensas a quienes colaboren en investigaciones o en la ubicación y detención de personas.
Dicha aprobación contempla que el Ministerio Público Federal tendrá la facultad de atraer para su investigación casos relevantes y además establece un esquema de sanciones para quien o quienes filtren documentos o inicien carpetas de investigación sin sustento.
La FGR seguirá protegiendo los derechos humanos
Con la aprobación de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, esta no saldrá de los cuatro sistemas de protección de derechos humanos, incluido el de la búsqueda de desaparecidos.
Aunado a lo anterior, la FGR tendrá la facultad de remitir al Congreso su postura sobre las iniciativas de reformas constitucionales y legales relacionadas con el ámbito de su competencia.
Presentará cada tres años un Plan Estratégico de Procuración de Justicia
En materia de rendición de cuentas, la Fiscalía General de la República presentará cada tres años un Plan Estratégico de Procuración de Justicia y un informe anual ante el Senado. Además, el fiscal tendrá la obligación de comparecer en ambas cámaras del Congreso.
- El fiscal será designado por nueve años y la renuncia al cargo sólo procederá por causas graves, que deberán ser aprobadas por el Senado.
Se creará una unidad de género dentro de la fiscalía
En tanto, en las reservas al dictamen se aprobó que no se podrá disminuir el presupuesto de la FGR respecto al otorgado el año anterior, y además se establece la creación de una unidad de género dentro de la fiscalía.
La reforma fue aprobada en lo general con 118 votos a favor, uno en contra, y en lo particular con 114 votos a favor y uno en contra. La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para su trámite parlamentario.