El Senado de la República aprobó con modificaciones la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal del próximo año que contempla recursos por 6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos, además mandatan al INSABI reintegrar a la Tesorería de la Federación (TESOFE) 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud.
“La Ley de Ingresos de la Federación para el 2021 contiene medidas orientadas a facilitar el cumplimiento del pago de los impuestos existentes y en cerrar espacios a la evasión y a la elusión fiscal, estimamos, que el Producto Interno Bruto tenga un crecimiento entre 3.6 y el 5.6%, consideramos apropiado obtener un total de 6.2 billones de pesos”.
Alejandro Armenta, presidente Comisión de Hacienda.
En materia de aprovechamientos se introdujo un artículo decimoquinto transitorio por el que a más tardar el 01 de abril de 2021 el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) deberá reintegrar 33 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación, recursos correspondientes al fideicomiso del Fondo de Salud.
Mientras que, la senadora del PAN, Alejandra Reynoso, expresó “lo que pretenden hacer ahora con la Ley de Ingresos es robar ese recurso, es justificar la ilegalidad que ya cometieron, qué lamentable que atenten contra la salud, que atenten contra los tratamientos de alto costo, que lamentable lo que estamos viendo en esta sesión en este Senado de la República”.
La mayoría de Morena advirtió que estos recursos estaban ociosos.
“Para dejarles claro, de este fondo de 109 mil millones de pesos en los últimos años, no nada más de la 4T, sino de administraciones anteriores se hacían uso 11 mil millones cada año, y tenemos 109 mil millones, ¿cómo es posible que se tenga ese dinero ocioso cuando hay tanta necesidad en materia de salud?”.
Antares Vázquez, senadora de Morena
La ley de Ingresos fue aprobada por 58 votos a favor y 34 en contra, la minuta se regresó con cambios a la colegisladora.