Con 67 votos a favor y 43 en contra, el Senado de la República aprobó, en lo general, artículos no reservados de la Miscelánea Fiscal 2022, documento que busca implantar nuevas medidas contra delitos financieros y que la oposición acusa de demasiado “optimista”.
Según el Sistema de Información Legislativa (SIL), aprobar en lo general es un proceso en el que el presidente de la Mesa Directiva del Senado somete a votación del Pleno los artículos de un dictamen (Miscelánea Fiscal) que reforma más de un artículo, para que sea abordado en el orden del día.
- Actualmente, la Mesa Directiva del Senado es presidida por Olga Sánchez Cordero, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena)
Miscelánea Fiscal 2022
La Miscelánea Fiscal, aprobada en lo general por el Senado de la República, es un oficio que indica la forma en que se recabarán y distribuirán impuestos recaudados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante un periodo determinado.
Algunas modificaciones a las leyes contenidas en esta Miscelánea Fiscal 2022, explicó Morena a través de una infografía difundida en Twitter, son:
- Impuesto Sobre la Renta (IVA)
- Código Fiscal de la Federación
- Impuesto al Valor Agregado (ISR)
- Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
- Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos
Tras la aprobación en lo general de la Miscelánea Fiscal, la mayoría parlamentaria de Morena abundó en que el Senado busca crear un “régimen simplificado de confianza” para impulsar la cultura tributaria, y fortalecer a autoridades para combatir delitos como el huachicol.
Senado aprueba en lo general
El lunes, Minerva Hernández Ramos, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que la Miscelánea Fiscal aprobada en lo general por el Senado es demasiado “optimista” con relación al crecimiento del 4.1% para el Producto Interno Bruto (PIB), así como de la política energética.
“El crecimiento económico esperado para 2022, de 4.1%, resulta demasiado optimista, tal como lo revela la encuesta sobre expectativas de especialistas en economía del sector privado. El Banco de México lo sitúa en 2.8% promedio”.