Las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda aprobaron el dictamen que modifica diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, para regular la figura de agentes extranjeros que operan en México.
Salomón Jara, senador de Morena, indicó que se busca garantizar la soberanía y las seguridades nacionales, así como la exigencia de relaciones bilaterales apegadas a principios fundamentales, como:
- Respeto
- Responsabilidad compartida
- Reciprocidad
- Igualdad jurídica
- Legalidad
En ese sentido, José Ramón Enríquez, de Morena, puntualizó que los agentes extranjeros deben respetar la regulación.
“Recordemos que precisamente en el 2015, en el Senado de la República se aprobó que se permitía que agentes de los Estados Unidos y otras naciones puedan estar armados en aduanas y estaciones migratorias del país, lo que en definitiva significó una flagrante violación a la soberanía de México”.
Dijo el senador José Ramón
¿Qué no podrán hacer agentes extranjeros en México?
Los agentes extranjeros no tendrán ninguna inmunidad en caso de incurrir en la comisión de delitos o infracciones y se limitarán a actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas.
Los agentes extranjeros que operen en México tendrán prohibido realizar detenciones, allanar la propiedad privada o trasladar a ciudadanos mexicanos fuera territorio nacional para someterlos a juicio.
Los Gobiernos extranjeros deberán informar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el número de agentes y sus actividades para que el Estado mexicano tenga control en todo momento de las actividades que éstos desempeñan en territorio nacional.
- Ahora, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva del Senado para someterlo a consideración del pleno.