En el Senado de la República, en comisiones, se aprobó la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato, partidos como PRI, MC y PT votaron en contra; sin embargo, Morena logró la mayoría junto al PES.
El dictamen establece que la revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía, para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de Presidente de la República, con ello, la pregunta que se planteará a la ciudadanía el primer domingo de marzo del 2022 es:
- ¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?
¿Para qué es la Revocación de Mandato?
La Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato tiene como objetivo regular el procedimiento para llevar a cabo la revocación de mandato como instrumento de participación, mediante el cual la ciudadanía determinará sobre la conclusión anticipada del presidente de la República en el desempeño de su encargo, indicó el Senado.
Para que la revocación de mandato tenga validez, debe participar cuando menos el 40% de la lista nominal del INE (Instituto Nacional Electoral).
La semana pasada, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado adelantó que no acompañaría la realización de un periodo extraordinario para emitir la ley reglamentaria de la revocación de mandato, pues están en contra de la remoción del actual mandatario federal.
“Movimiento Ciudadano, en términos de la valoración política del actual ejercicio de Gobierno del presidente de la República, no está planteando su revocación de mandato ni trabajará en esa dirección,”, dijo su líder Dante Delgado.
De ser aprobada la nueva ley en el Pleno, en 2022 las personas podrán decidir si el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sigue en su cargo. En reiteradas ocasiones, el jefe del Ejecutivo ha pedido a los legisladores acelerar dicha reglamentación.
- “Me voy a someter a la revocación del mandato el primer trimestre de 2022, no falta mucho, tienen tiempo para hacer campaña sin violencia y de esa manera puedo renunciar: el pueblo pone y el pueblo quita”, ha señalado el mandatario en diversas ocasiones.
El dictamen fue enviado a la mesa directiva del Senado para que en un periodo extraordinario o bien el periodo ordinario que inicia en septiembre sea sometido a consideración del Pleno.