Conforme se acerca la Semana Santa, es más probable caer en una estafa de los llamados “montaviajes”, que se aprovechan de la demanda de boletos y estadías para estafar a quienes buscan ahorrar un poco con sus vacaciones. En Unotv.com te decimos cómo evitar caer en estas trampas.
Y es que, aunque estos delincuentes operan durante todo el año, es durante las temporadas como Navidad y Semana Santa cuando aumentan las acciones de los montaviajes contra clientes desprevenidos, que creen que conseguirán paquetes atractivos para salir de paseo.
[Elecciones 2024: Sigue aquí los pasos de los candidatos a la Presidencia]
¿Cómo operan los montaviajes en Semana Santa?
Estos estafadores aprovechan el mundo digital para crear agencias de viaje falsas que ofrecen paquetes vacacionales a precios increíblemente bajos, entre 20 y 30% por debajo del mercado. Por lo que solicitan desde un adelanto hasta el pago completo para supuestamente hacer la reservación, desapareciendo después con el dinero.
Para ello, ofrecen desde boletos de avión o camión y el hospedaje por separado o en paquete, a fin de hacerlo aún más atractivo. A la vez que aseguran que el precio sólo es a través del convenio que supuestamente tienen con los hoteles y líneas aéreas y de autobuses. Por lo que no sería posible rastrear si en realidad se hicieron las reservaciones.
Destaca que para captar la atención de sus potenciales víctimas estos delincuentes crean publicidad, tanto en redes sociales como en medios físicos, como el reparto de volantes cerca de sitios concurridos. Así dan la apariencia de ser una agencia formal.
A lo que se suma el hecho de que además los paquetes que ofrecen son para sitios con alta demanda, como Cancún, Acapulco y Puerto Vallarta. Ofreciendo también el transporte entre el aeropuerto y el hotel, así como guías turísticas en rebaja. Sus víctimas se dan cuenta del engaño hasta que llega el momento de realizar el viaje, cuando ya desaparecieron sus redes sociales o simplemente ignoran los mensajes de reclamación.
Aumenta este fraude digital
Al respecto, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México afirmó que de 2022 a 2023 aumentó en 46% el fraude digital, entre cuyas modalidades se encuentran los montaviajes.
Mientras que alrededor el 91% de estos incidentes logran consumarse y terminar en estafas por entre 300 y 100 mil pesos, siendo que únicamente 5 de cada 100 personas denuncian el delito, argumentando el resto falta de tiempo para acudir al Ministerio Público o que la cifra perdida no era de consideración, pues se estima que el 85% de éstas es por menos de 30 mil pesos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cómo evitar caer en la trampa?
Por otro lado, respecto a cómo evitar caer en estas estafas de los montaviajes en Semana Santa, destaca la recomendación del Consejo Ciudadano de desconfiar de las ofertas “cuando el trato es demasiado bueno para ser verdad”.
Asimismo, las autoridades recomiendan nunca hacer los pagos en efectivo ni transferencias bancarias, destacando que las agencias de viaje legítimas aceptan pagos con tarjeta de crédito o débito, que da mayor seguridad tanto al comercio como al cliente.
Ello, sin olvidar que el vendedor tiene que darte toda la información detallada de tu paquete, incluyendo itinerario, hospedaje, vuelos y las condiciones generales, así como denunciar ante las autoridades cualquier situación que te resulte sospechosa.
En tanto que, si ya fuiste víctima de una estafa de los montaviajes en Semana Santa, puedes pedir ayuda a la Línea de Seguridad del Consejo Ciudadano, al 55 5533 5533, donde te atenderán las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de manera gratuita y confidencial.