La Semana Santa, una de las celebraciones más importantes para millones de católicos, nunca cae en las mismas fechas y para que en el 2024 no te tome desprevenido, Unotv.com te da todos los detalles sobre cuándo comienza.
¿Cuándo caerá Semana Santa 2024?
El calendario litúrgico marca el inicio de la Semana Santa 2024 el 24 de marzo, luego de la Cuaresma que comenzará el 14 de febrero con el miércoles de ceniza. También conocida como la Semana Mayor, terminará el 31 de marzo con el domingo de resurrección.
Por lo que, la Semana Santa de 2024 será del:
- Domingo 24 de marzo al domingo 31 de marzo.
La Semana Santa 2024 comenzará con el domingo de ramos, el 24 de marzo, día en el que se recuerda “la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y la aclamación que, con ramas de olivo y palma, le hicieron sus seguidores para reconocerlo Hijo de Dios”, explica el portal Desde la Fe.
Después de Jueves y Viernes Santos, así como del Sábado de Gloria, la Semana Santa de este año terminará el 31 de marzo con la celebración de la resurrección de Jesucristo luego de su pación y muerte que se recuerda en los días Santos.
¿Qué significa Jueves y Viernes Santo?
Jueves Santo
El Jueves Santo, que para el 2024, caerá el 28 de marzo, se recuerda la última cena que Jesús tuvo con sus discípulos antes de comenzar su pasión y muerte.
Además de recordar ese pasaje bíblico, también se conmemora que, con la última cena, se estableció la eucarística. De igual manera, el Jueves Santo recuerda que se estableció el Sacerdocio Ministerial y el lavatorio de pies.
Viernes Santo
El 29 de marzo, será el día en que se conmemore el Viernes Santo, en donde se recuerda la pasión y muerte de Jesucristo. En esta fecha, la comunidad católica del mundo vive un duelo por la muerte de Cristo y, encabezada por el Papa, se realiza una jornada de ayuno y abstinencia.
Cada Viernes Santo se viven viacrucis en donde se revive, con varias representaciones, la pasión y crucifixión de Jesús.
¿Por qué Semana Santa cae en diferentes días?
Las fechas en las que se celebra la Semana Santa no siempre caen en los mismos días, pues, de acuerdo con el portal Desde la fe, “las principales fiestas religiosas movibles están relacionadas con la Pascua, que se celebra siempre, como acostumbraba el pueblo judío, después de la primera luna llena de primavera”
“De ahí se parte hacia atrás, para determinar cuándo empieza la Cuaresma, y también de Pascua se parte hacia adelante para determinar las fiestas que van después de la cincuentena pascual (Pentecostés, la Ascensión, etc.)”