Este viernes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la capital de nuestro país pasó a color naranja en el semáforo epidemiológico luego de permanecer por varias semanas en color rojo.
Además de la Ciudad de México, otras entidades se sumaron a la lista de estados que dejan atrás el color rojo, entre ellas Estado de México y Jalisco.
- Estado de México
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, utilizó su cuenta de Twitter para informar que la entidad, muy cercana a la Ciudad de México, cambiaría de color en el semáforo epidemiológico.
A través de un video, el mandatario estatal detalló que el ritmo de contagio del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, comenzó a disminuir, al igual que el número de personas hospitalizadas. Del Mazo Maza detalló cuáles serían las medidas aplicarán en territorio mexiquense, nuevamente en color naranja.
- Jalisco
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, también anunció que la entidad regresaba al color naranja tras enfrentar “los días más difíciles de la pandemia” durante enero. El mandatario señaló que han bajo el número de contagios y fallecidos por la enfermedad; y, aventuró, que el estado está cerca de poder estar en amarillo.
“Pasamos de rojo al color naranja y ya la puntuación que tenemos está muy cerca del semáforo amarillo”.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
Y aunque la entidad regresó al color naranja, Alfaro llamó a la población a no bajar la guardia y aprender a vivir con el virus por un poco de tiempo más y se anunció un plan ante la pandemia de COVID-19.
- Chihuahua
El estado fronterizo del norte fue el primero que tuvo que restringir de manera estricta la movilidad de los ciudadanos ante el incremento alarmante de casos por COVID-19 que se registraron en la región.
Chihuahua alcanzó a poner su semáforo epidemiológico en tono amarillo; sin embargo, la crisis sanitaria lo obligó a regresar a rojo el pasado octubre. El gobierno anunció que, en ese momento, quedaban detenidas las actividades no esenciales, tales como:
- Spas y estéticas
- Iglesia
- Salones de eventos
- Bares
- Casinos
- Museos
- Teatros
Sin embargo, la administración de Javier Corral logró llevar al estado a un semáforo naranja que se ha mantenido.
De acuerdo con el mapa hecho por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en México solo hay dos estados en semáforo epidemiológico color amarillo y ninguno permanece en la tonalidad verde.