El semáforo de riesgo epidemiológico por coronavirus (COVID-19) seguirá en color verde en los 32 estados de México, desde el próximo lunes 4 hasta el domingo 17 de abril, según la más reciente actualización emitida por la Secretaría de Salud (Ssa) federal.
Para las 24 horas previas al viernes 1 de abril, el reporte técnico diario de la Ssa sobre COVID-19 en México arroja 111 defunciones y dos mil 538 contagios, acumulando 323 mil 127 defunciones y cinco millones 662 mil 73 contagios desde el inicio de la pandemia.
Semáforo COVID-19 en México
Estados del país donde el uso del cubrebocas ya no es obligatorio:
- Nayarit
- Coahuila
- Tamaulipas
- Nuevo León
- Ciudad de México (CDMX)
Este viernes, Oliva López Arellano, secretaría de Salud de la CDMX, destacó en conferencia de prensa que el uso de cubrebocas en espacios abiertos y con poca afluencia será voluntario, lo que se suma a un semáforo en verde para todo México durante abril 2022.
Por su parte, Francisco Javier Fernández Clamont, secretario de Salud (Ssa) del Estado de México, informó que el uso del cubrebocas continuará en espacios abiertos y cerrados; dijo que pese a la baja de contagios y el color verde del semáforo COVID-19, no se debe bajar la guardia.
Abril en verde
- En el marco internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó por la subvariante BA.2 Ómicron
A través de diversos reportes en su sitio web, la OMS aclaró que BA.2 Ómicron “debe continuar considerándose como de preocupación” en términos de “transmisión, gravedad, reinfección, diagnóstico, terapia e impacto de vacunas”; añadió que esta cepa ya domina en el mundo.
Ante el color verde del semáforo COVID-19 en México para abril, es necesario seguir con el lavado de manos, uso de alcohol gel, confinamiento o cuarentena en caso de sospechas de contagio, vacunarte y recibir refuerzo cuando sea tu turno, ventilar espacios cerrados y evitar aglomeraciones.