Este viernes, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer la actualización del semáforo epidemiológico por coronavirus COVID-19 en el país, el cual entra en vigor a partir del próximo lunes y hasta el día 14 de febrero.
Dicho semáforo presenta a 13 estados del país en el nivel máximo de riesgo, es decir, en color rojo, 17 en el nivel alto de riesgo, naranja; y dos en amarillo, con lo que se regresó a un semáforo nacional que no tiene ninguna entidad en color verde.
Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, indicó que dicho mapa entra en vigor el próximo lunes, pero si en algún estado de la República, alguna autoridad sanitaria local decide empezar desde hoy a presentar algunas restricciones en la movilidad, modificaciones en las actividades sociales y económicas también lo puede hacer.
En color rojo se encuentran:
- Ciudad de México
- Estado de México
- Morelos
- Puebla
- Hidalgo
- Querétaro
- Guanajuato
- Jalisco
- Nuevo León
- Guerrero
- Colima
- Nayarit
- San Luis Potosí
En color naranja, o en alto riesgo, están:
- Baja California
- Baja California Sur
- Sonora
- Sinaloa
- Durango
- Zacatecas
- Coahuila
- Tamaulipas
- Veracruz
- Tlaxcala
- Michoacán
- Aguascalientes
- Oaxaca
- Tabasco
- Yucatán
- Quintana Roo
- Chihuahua
Mientras que en color amarillo o riesgo moderado solo estarán Chiapas y Campeche.
Cortés Alcalá señaló que las autoridades de Campeche están trabajando para seguir manteniendo los niveles más bajos de riesgo, aunque destacó que la población tiene que apoyar al equipo de salud de Campeche para poder regresar lo más pronto posible al nivel mínimo de riesgo que representa el semáforo verde.
El funcionario subrayó que 10 de los 17 estados que están en naranja se encuentran en riesgo de subir a semáforo rojo si no se acatan las medidas sanitarias.