El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a la ciudadanía ir a albergues o zonas altas ante el peligro de inundaciones: “seguirá lloviendo” en el Valle de México y, en nombre del Gobierno, emitió su pésame por las 17 muertes que las lluvias dejaron en un hospital de Hidalgo.
Vía un mensaje en Twitter, el titular del Gobierno federal lamentó las 17 vidas perdidas por inundaciones en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con sede en Tula, Hidalgo. Comentó que es un “muy mal día” por esa noticia, y recordó que “seguirá lloviendo”.
De zonas bajas a zonas altas: AMLO pide ir a albergues
- El IMSS desplegó operativo especial para rescatar pacientes en Hidalgo
- Trabajadores del sector salud se sumaron a tareas de rescate en el hospital
Mientras el Gobierno federal trabaja con varios Gobiernos estatales para atender emergencias, el presidente pidió a ciudadanos que viven en zonas bajas trasladarse a zonas altas o ir a albergues, tal y como lo pidió el pasado 20 de agosto, cuando el huracán Grace golpeó Veracruz.
El Gobierno y autoridades del clima advirtieron a la ciudadanía que “seguirá lloviendo”: los ejemplos de crisis por las inclemencias se han dejado sentir en Jalisco, Estado de México, Guanajuato e Hidalgo, además de que la Ciudad de México (CDMX) se encuentra en alerta amarilla.
“Seguirá lloviendo”
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que se formó la depresión tropical 15-E en el Pacífico: está frente a costas de Colima y Jalisco, presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste.
Lluvias fuertes e intensas en:
- Jalisco
- Nayarit
- Colima
- Michoacán
Ante ese panorama, se reitera el llamado para que ciudadanos que viven en zonas bajas se trasladen a zonas altas para enfrentar lluvias e inundaciones. El Gobierno federal y los estatales se encuentran apoyando a la población: no bajes la guardia, “seguirá lloviendo” en el territorio nacional.