En los primeros ochos meses del año se registraron dos mil 551 muertes violentas de mujeres o feminicidios, informó este lunes la Secretaría de Gobernación (Segob).
“La suma de homicidios dolosos y feminicidios nos da en este periodo lo que va de enero a agosto un total de dos mil 551 muertes violentas, comparado con el mismo periodo del 2019, el dato desde dos mil 516”.
Fabiola Alanís, titular de la Conavim.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), afirmó que durante la pandemia ha aumentado el número de llamadas de emergencia al teléfono 911.
El estado de Chihuahua encabeza la lista y también se ubica entre las cinco entidades del país con más feminicidios, por lo que podrían decretar la alerta de género.
“Se cumplieron ya los plazos establecidos por el grupo de trabajo que eran seis meses, la investigación, la revisión municipio por municipio y ahorita estaríamos en condición de hacer, de decretar la alerta de violencia de género”.
Fabiola Alanís, titular de la Conavim.
La Secretaría de Gobernación denunció coyotaje de algunos colectivos feministas que cobran hasta tres mil pesos por acercar los casos a la dependencia.
“Para la atención de casos no se aceptan intermediarios, hay personas que cobran, cobran tres mil pesos porque la Secretaría de Gobernación acepte sus casos y son cosas que no lo entendemos de estos mismos grupos”.
Paulina Téllez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia.
Además, la Conavim informó que dará acompañamiento legal a la madre de Jessica González, joven de 21 años asesinada en Michoacán.
“No va a haber impunidad. Con la señora Verónica lo que hicimos ya es, en primer lugar, garantizarle que va a haber una defensa adecuada, para que ella no tenga que cargar todavía con el pago de abogadas”.
Fabiola Alanís, titular de la Conavim.