La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, no meterse en las elecciones de Estados Unidos luego de que el mandatario estatal publicara el jueves un video en sus redes sociales donde “sutilmente” hace un llamado a la comunidad migrante, y en especial a los michoacanos que trabajan o tienen familiares en EU, a inclinar su voto por el demócrata Joe Biden.
A través de una carta, la titular de la Segob dijo que el mandatario estatal confundió hacer un llamado a la participación política con el favorecer a uno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Sánchez Cordero aseguró que esa postura “coloca al Estado mexicano en una situación muy delicada en términos de política exterior”.
“Me parece cuando menos, extraña, la confusión que suscita en la población migrante, no solo de su estado, sino de todos los mexicanos en el exterior, con el video que publica ayer en sus redes sociales. En él parece confundir un llamado a la participación política con el favorecer a uno de los candidatos en una contienda electoral externa. La violación a la doctrina estrada por parte de Usted, y que fuera formulada en tiempos de otro Michoacano, constituye un lamentable y anecdotario procedente en la historia nacional.”
Explicó Sánchez Cordero.
En la misiva, Sánchez Cordero exhortó al mandatario a conducir su actuar como servidor público, no intervenir en los asuntos internos de otro estado y que se apegue a la soberanía y autodeterminación de otras naciones.
“Entrometerse de la manera que lo hace en los asuntos internos de otro país, en un proceso electoral externo, hacer política exterior cuando no le corresponde, constituye una violación a la Constitución”.
¿Qué dijo Silvano Aureoles en su video?
En el video que dura casi siete minutos, el gobernador de Michoacán resaltó algunas de las que él considera prácticas del actual Gobierno de Estados Unidos, con Donald Trump a la cabeza, en contra de la comunidad migrante.
“Queridas paisanas y paisanos, tienen en sus manos la enorme posibilidad de elegir a un Gobierno humano, con una visión distinta, que conoce y comprende las necesidades de los migrantes. Es una gran oportunidad de terminar con una larga noche, una larga noche oscura, de racismo, de odio, de persecución, de ofensas, de maltratos inhumanos a la comunidad migrante, principalmente a la mexicana y a la michoacana”.
Aseguró Silvano Aureoles