La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, habló este jueves con la señora Rosibel Arriaza, mamá de Victoria Salazar, migrante de origen salvadoreño que murió en Tulum, Quintana roo, tras ser detenida con uso de la fuerza por parte de policías municipales.
A través de su cuenta de Twitter, Sánchez Cordero dio a conocer que sostuvo una llamada telefónica con la mamá de Victoria para ofrecerle todo el apoyo del Estado mexicano, así como para brindarle la atención integral a la familia de la víctima originaria de El Salvador.
Durante la comunicación que tuvo la titular de la Segob con la mamá de Victoria, cuya hija vivió sus últimos días en Tulum, estuvieron presentes también autoridades del Gobierno de Quintana Roo, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Fabiola Alanís, así como personal de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.
El caso de Victoria Salazar, quien murió a manos de policías municipales de Tulum, ha trascendido por la manera de actuar de los oficiales, sobre quienes ya se ejerció acción penal.
Según el parte policiaco, Victoria Esperanza Salazar fue detenida por alterar el orden dentro de una tienda de conveniencia. En redes sociales, se ha difundido un video que muestra a la mujer salvadoreña, alterada, minutos antes de que los agentes la sometieran.
El fiscal del estado, Óscar Montes de Oca, reconoció que se utilizó la fuerza de manera “desproporcionada e inmoderada”.
“La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza”.
Fiscalía de Quintana Roo