Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y sus empresas operativas Liconsa y Diconsa, así como el programa Precios de Garantía a productos alimentarios básicos, comprometen su operación en apoyo de la sociedad mexicana con el fin de hacer frente a la carestía y al desabasto, para impulsar la producción en el campo para el autoconsumo, así como la fabricación de fertilizantes.
Durante la presentación de la campaña para la producción de autoconsumo en Palacio Nacional, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del organismo, Leonel Efraín Cota Montaño, destacó el papel de la paraestatal para hacer que ninguna tierra productiva se quede sin cultivar.
El objetivo es que todos los productores siembren en el país lo que se requiere para el autoconsumo de los mexicanos.
“Necesitamos el apoyo de todos para llevar a buen fin este proyecto que nos permita producir lo básico para nuestras familias y nuestras poblaciones”.
Leonel Efraín Cota Montaño, titular de Segalmex
Asimismo, destacó la importancia de producir fertilizantes nacionales luego del incremento en el precio internacional del insumo.
“Por lo pronto, se apoyará a 740 mil productores de nueve estados de la República con fertilizantes y así como los visitamos para hacer la entrega, debemos visitarlos ahora para integrarlos a este gran programa, que cultiven productos básicos, que produzcan lo que requerimos para el autoconsumo con la garantía nuestra de que, después de que ellos se alimenten, Segalmex les compra el excedente”.
Leonel Efraín Cota Montaño, titular de Segalmex
Las cosechas de maíz y frijol se distribuirán a través de la red de más de 24 mil tiendas comunitarias Diconsa, que este año estará expendiendo, al más bajo precio, 600 mil toneladas de maíz y 300 mil de frijol para beneficio de las familias más vulnerables de la nación.
Impulso a la fabricación de fertilizantes en México
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se impulsarán fábricas orgánicas de fertilizantes, con el objetivo de promover la productividad del campo.
Se mencionó la entrega de fertilizantes gratuitos en Guerrero que impulsaron el crecimiento de la producción de maíz en la entidad, estrategia que reproducirán en otras entidades.
También habrá un incremento en los beneficiados en el estado de Morelos, Estado de México y Ciudad de México.
Se espera una inversión a las plantas de fertilizantes para apoyar gratuitamente a los productores del campo y a los más de 2 millones de campesinos que se encuentran en el programa de producción para el Bienestar.
Inversión en el campo de la Ciudad de México
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que se invertirán mil millones de pesos en el campo en este 2022, para completar 4 mil millones en los programas:
- Sembrando Vida
- Bienestar para el Campo
- Bienestar para el Bosque
La jefa de gobierno destaca que más de la mitad de la capital es rural y forestal; gracias al impulso de los programas mencionados se ha logrado un aumento del 53% el número de productores de maíz, la recuperación de cuatro mil hectáreas y se ha creado un banco de semillas nativas y criollas de maíz.