Medios de comunicación revelaron el martes un video que parece implicar una ejecución cometida por militares del Ejército mexicano contra cinco individuos armados en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Además de la supuesta ejecución, el video también sugiere que los uniformados podrían haber alterado la escena del crimen.
El video muestra a elementos del Ejército mexicano disparar contra presuntos delincuentes, luego de que estos chocaran su camioneta contra un muro tras supuestamente huir, los hechos ocurrieron el pasado 18 de mayo del presente año entre la calle Lago Chapala y la avenida Monterrey, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Sedena se pronuncia ante el video difundido
En relación con ese video difundido en diversos medios, la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) emitió un comunicado en el cual informa sobre las acciones que está llevando a cabo para investigar los hechos ocurridos.
Debido a que en las imágenes hay presencia de personas civiles, se determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) es la entidad facultada para llevar a cabo la investigación correspondiente. En ese sentido, la Sedena está cooperando plenamente con la Fiscalía a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes.
Paralelamente, la Fiscalía General de Justicia Militar, dentro de su ámbito de competencia, ha iniciado una investigación de oficio desde el momento en que el video editado se dio a conocer. Su objetivo es deslindar las responsabilidades de acuerdo con la legislación militar vigente.
Es importante destacar que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como la Fiscalía General de Justicia Militar aseguran que no habrá impunidad en el desempeño del personal militar y que no se tolerarán conductas contrarias al Estado de derecho. Se reafirma el compromiso de actuar en todo momento en el cumplimiento de sus misiones, con pleno respeto a los Derechos Humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.
¿Qué se ve en el video de los militares de Sedena difundido este martes?
Las imágenes muestran inicialmente el choque de una camioneta pickup contra el muro perimetral de un supermercado, al parecer huyendo de una persecución. Poco después llega una camioneta del Ejército que golpea intencionalmente al vehículo siniestrado.
Los militares descienden apuntando y disparando sus armas contra la camioneta, para luego bajar a sus cinco ocupantes, que parecen aturdidos por el choque. Más soldados arriban al lugar, sumando 11 elementos.
Uno de los militares patea y tira al suelo a uno de los presuntos delincuentes y otro procede a pegarle. Luego son arrastrados y colocados contra el muro, donde se les ve parcialmente.
[TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a proceso a 4 militares por muerte de civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas]
Los soldados revisan el vehículo y uno de ellos retira un arma de alto calibre. Posteriormente, se observa cómo golpean, esposan y vendan los ojos a los detenidos.
Después los soldados parecen ser blanco de un ataque al que responden con disparos, aunque los agresores nunca son visibles.
Tiempo después se observan intentos de alterar la escena, con un soldado colocando un arma cerca de los cuerpos de dos detenidos y otro quitándole las esposas a otro de los abatidos.
Una ambulancia llega una hora después.
El incidente ocurre en la misma ciudad donde en febrero pasado militares balearon un vehículo donde viajaban siete jóvenes, que al parecer salían de una fiesta, matando a cinco de ellos. Cuatro soldados son procesados por este caso.
¿Qué pasó el 18 de mayo 2023 en Nuevo Laredo?
Ese día se registraron enfrentamientos entre sicarios y militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas. También hubo balaceras y bloqueos en otros puntos de la entidad. Ante esa situación, la alcaldesa de ese municipio, Carmen Lilia Canturosas, estableció Situación De Riesgo (SDR), por lo que pidió a los habitantes mantener la calma y salir únicamente en caso de ser necesario.