Con fuego real y el despliegue de 6 mil 434 elementos del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, las fuerzas armadas pusieron en práctica sus capacidades y trabajo conjunto por tierra y aire.
En el Centro Nacional de Adiestramiento, ubicado en la Base Militar de Santa Gertrudis, Chihuahua, materializaron su adiestramiento en tareas de Seguridad Pública, Seguridad Interior y Defensa Nacional.
Te recomendamos: Armados y encapuchados: Comando roba residencia en Puebla; quedan grabados en video
Desde el aire, aviones supersónicos, como el F5, helicópteros tipo Blackhawck, aviones no tripulados y aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, hicieron labores de reconocimiento y atacaron “al enemigo”, como parte de un ejercicio de simulación de una amenaza extranjera.
“Un ejercicio de Defensa Nacional que simula una situación hipotética de guerra, en la cual una fuerza extranjera invade parte del territorio nacional, con el fin premeditado de instalar su base de logística y extender su acción ofensiva hacia países vecinos. El Ejército y Fuerza Aérea realizarán acciones conjuntas para contener la presión del enemigo, y una vez que se haya logrado el desgaste y repliegue del invasor, se entregará el control de la seguridad del territorio recuperado a la Guardia Nacional”.
Alejandro Silva Hernández, comandante del Centro Nacional de Adiestramiento.
También puedes leer: Reportan 25 alumnos con síntomas de intoxicación en Hidalgo; se desconocen las causas
Por tierra, vehículos militares blindados, con artillería y capacidad de reacción, atacaron a los invasores y recuperaron el terreno.
Desde el puesto de control, se escucharon las necesidades de los soldados en batalla, quienes recibieron instrucciones para atacar con armas combinadas y realizar operaciones conjuntas; esto como parte de las fases 4 y 5 de adiestramiento, en las que los militares ponen en práctica todas sus capacidades.
“Los ejercicios de adiestramiento son los primeros en su tipo en nuestro país, integran actividades conjuntas de forma coordinada, complementaria y dentro del ámbito de la participación de cada fuerza participante”.
Alejandro Silva Hernández, comandante del Centro Nacional de Adiestramiento.
Quizá te interese: Adán Augusto, secretario de Gobernación, fija postura en torno a Guardia Nacional en Congreso de Puebla
Por primera vez, la Guardia Nacional participó en este ejercicio, en el que estuvo al mando de una misión de Seguridad Pública, apoyada por el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea.