Por ataque a civiles en Nuevo Laredo, Sedena vincula a proceso cuatro militares

Sedena vincula a proceso cuatro militares por ataque a civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas
Sedena vincula a proceso a militares por ataque a civiles. Foto:Cuartscuro

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habría vinculado a cuatro elementos involucrados en el ataque contra civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ocurrido el pasado 26 de febrero, que cobró la vida de cinco personas. De acuerdo con reportes, los elementos castrenses enfrentarán el delito de desobediencia.

De acuerdo con información de medios, además de ser castigados por el delito de desobediencia, los cuatro elementos tendrán que enfrentar el resultado de las indagatorias de las autoridades civiles luego del ataque armado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, del que sobrevivió una persona que recordó que se puso de rodillas y escuchaba que decían que lo mataran.

¿Qué dice Sedena del ataque a civiles en Tamaulipas?

Aunque, hasta el momento, la Sedena no ha confirmado si los cuatro elementos fueron vinculados a proceso, como se ha reportado, sí adelantaba, hace unos días, que iniciaría una indagatoria para deslindar responsabilidades.

Mediante un comunicado emitido dos días después del ataque a civiles, la Secretaría explicó que las víctimas circulaban a exceso de velocidad y con luces apagadas, y enfatizó que se efectuaron las acciones siguientes:

  • Coordinación con la Fiscalía General de la República, a efecto de colaborar con las investigaciones y diligencias para la integración de la carpeta de investigación
  • Coordinación y colaboración estrecha con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el objeto de facilitar sus investigaciones
  • Indagatorias correspondientes de la Fiscalía General de Justicia Militar, por lo que concierne a las acciones desarrolladas por parte del personal involucrado en el ámbito del fuero militar
  • Diálogo abierto con las familias, por conducto de la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de la Defensa Nacional, para brindar las atenciones que corresponden en este tipo de casos

“Ya no estamos en tiempo de ‘mátalos en caliente’”: AMLO afirma que hay investigación en curso

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el caso quedara en impunidad y, en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, adelantó que la investigación militar ya estaba en curso.

“Que no hay impunidad para nadie, no se permite la violación de los derechos humanos en nuestro gobierno y que se tiene que hacer la investigación, incluso ya se está procediendo, de acuerdo a la disciplina militar… ya la misma Secretaría de la Defensa está actuando en eso. Pero, además, la autoridad, en este caso la Fiscalía, tiene que llevar a cabo la investigación completa”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El mandatario federal enfatizó que, aunque se trate de presuntos integrantes del crimen organizado, versión que ha circulado, “ya no estamos en tiempo de ‘mátalos en caliente’”.

“Y también aclarar una cosa: aunque se trate de supuestos sicarios, no se debe de permitir la ejecución de nadie. Ya no estamos en el tiempo de ‘mátalos en caliente’ o ‘remátalos’, no, eso no”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Qué opinas