El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que, en lo que va de la presente administración, mediante labores de inteligencia, se han detenido hasta el momento a mil 78 objetivos prioritarios, de entre los que destaca el “Marro”, anteriormente supuesto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible.
¿A qué líderes han detenido el Gobierno de México?
Durante la tradicional conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Sedena, colocó una lámina en la que mostró la detención de cinco líderes de organizaciones criminales, los cuales son:
- José Antonio Yépez Ortiz el “Marro”, supuesto líder del “Cártel Santa Rosa de Lima”
- Santiago Mazarí Hernández el “Carrete”, líder de “Los Rojos”
- Luis Gerardo Méndez Estevané, el “Tío”, líder de “La Empresa”
- Jesús Humberto Limón López “Chubeto”; integrante del Cártel del Pacífico-Sinaloa (CDP)
- Rosalinda González Valencia la “Jefa”, supuesta operadora financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y esposa de Nemesio Oseguera, el “Mencho”, líder de dicho grupo delincuencial.
“En total, tenemos mil 78 objetivos prioritarios que han sido detenidos con base en las actividades de inteligencia que realizan todas las instituciones de seguridad que están dentro de la estrategia integral de seguridad pública. Las detenciones representan el 106 % (más) en comparación con los 522 elementos de la delincuencia organizada capturados en la administración anterior”.
Decomisos de droga y desmantelamientos de narcolaboratorios
En ese sentido, el titular de la Sedena hizo un recuente de los decomisos de droga a diversas organizaciones criminales:
- 87 laboratorios
- 143 aeronaves
- 56 mil 567 kilogramos (kg) de cocaína
- 76 mil 88 kg de metanfetaminas
- 2 mil 168 kg de fentanilo
Gobierno contra fentanilo
El fentanilo, del que se han decomisado 2 mil 168 kg, es una de las drogas más peligrosas de los últimos tiempos, tanto por la adicción que genera y los daños que ocasiona a las personas que la consumen. Por lo anterior, el Gobierno explicó que trabaja para combatir el tráfico de la misma.
“Y, nuevamente mencionar, los derechos humanos de las personas se han respetado y se han observado de manera permanente por todas las fuerzas, asimismo el empleo adecuado de la fuerza que tienen a su disposición”, indicó el titular de la Sedena.