“Fue confusión”: Sedena aclara muerte por disparos de seis migrantes en Chiapas
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre un incidente armado ocurrido en el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas, el cual dejó un saldo de seis migrantes muertos.
Así te lo informamos en Uno Noticias:
¿Qué dice la Sedena sobre el enfrentamiento en Chiapas?
Los hechos se registraron el pasado 1 de octubre alrededor de las 20:50 horas. Al momento de realizar reconocimientos terrestres, el Ejército Mexicano detectó un vehículo pick up que circulaba a exceso de velocidad.
Sin embargo, al intentar detenerlo, el conductor del vehículo se dio a la fuga, lo que provocó una persecución por parte de los militares.
Durante los hechos, el personal militar reportó haber escuchado detonaciones provenientes del vehículo, por lo que respondieron accionando su armamento.
¿De qué nacionalidad eran los migrantes?
La Sedena no precisó las nacionalidades de los seis migrantes que murieron. Sin embargo, detalló que los 17 ilesos fueron llevados ante las autoridades migratorias de México.
“Al acercarse al lugar de los hechos, los elementos del Ejército identificaron a 33 migrantes de nacionalidad extranjera, entre los cuales se encontraban seis personas fallecidas y 10 heridas”, señaló la dependencia en un comunicado.
Los heridos fueron estabilizados y trasladados al Hospital General de Huixtla, donde dos de ellos fueron diagnosticados con lesiones graves.
Posteriormente, se puso a los migrantes a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
Sedena separa del cargo a militares por disparar a migrantes en Chiapas
La dependencia informó que separó de su cargo a los militares que dispararon contra el vehículo en el que viajaban los migrantes en Chiapas.
“La Sedena informó que los dos militares involucrados en los disparos fueron separados de sus funciones y quedaron bajo control de las autoridades para la investigación correspondiente”, se lee en el comunicado.
La Fiscalía de Justicia fue informada para iniciar el proceso y esclarecer los hechos.
Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores estableció contacto con los consulados y embajadas de las nacionalidades de los migrantes para mantener comunicación y seguimiento del caso.