Terror en el aire: los secuestros de aviones que han sacudido a México

| 20:55 | Alejandra Guzmán | Agencia
Secuestro de aviones en México
Secuestro de aviones en México. Foto: Cuartoscuro | Ilustrativa

El intento de Mario “N” de desviar el vuelo 3041 de la compañía Volaris hacia Estados Unidos causó alerta en México; sin embargo, no es el único incidente que involucra aviones en nuestro país y Unotv.com te dice cuáles son los momentos que generaron conmoción y pánico.

Secuestros de aviones que han sacudido a México

Vuelo 705

Uno de los momentos que tambaleó la seguridad aérea fue en noviembre de 1972, cuando tres hombres subieron a la aeronave armados con cuatro pistolas de calibre .38 con la intensión de secuestrar el vuelo 705 y exponer sus exigencias.

Aquel 8 de noviembre de 1972, minutos después de haber despegado, los secuestradores comenzaron el golpe: amenazaron a tripulación y pilotos. Además, anunciaron a los más de 100 pasajeros, entre ellos el cónsul de Estados Unidos y los hijos del entonces gobernador de Nuevo León, que se encontraban en manos de integrantes de la Liga de Comunistas Armados.

[Te puede interesar: VIDEO: Momento en el que someten a pasajero que intentó desviar avión de Volaris a EU]

Los secuestradores exigieron el pago de una fuerte suma de dinero, dotación de armas y municiones y la liberación de presos políticos. Luego de algunas negociaciones, los delincuentes regresaron al aeropuerto para intercambiar pasajeros por todo lo solicitado.

Aunque, no todos los pasajeros se quedaron en tierra cuando el avión volvió a despegar con destino a Cuba, pues los secuestradores se quedaron con los hijos del gobernador y con el cónsul estadounidense en su poder.

Según reportes, el avión secuestrado aterrizó en la isla dejando a los secuestradores y volvió a suelo mexicano con los rehenes restantes.

Vuelo 576

Pasaron varios años en calma aérea desde el primer secuestro de avión de Monterrey, pero en 2009 se volvió a sentir el terror, ahora en la capital mexicana. En aquel momento, se informó que el vuelo 576 de Aeroméxico había sido secuestrado por un grupo de hombres que exigían entrevistarse con el entonces presidente, Felipe Calderón.

El piloto del vuelo proveniente de Cancún a la Ciudad de México, informó la situación que se vivía a bordo de la aeronave y las exigencias de los secuestradores, por lo que se inició el protocolo de acción por parte de las autoridades.

Ya en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, elementos de la extinta Policía Federal rescataron a la tripulación y detuvieron a los sospechosos. Después, el entonces secretario de seguridad, Genaro García Luna, aseguró que José Mar Flores Pereira, pastor en una iglesia.

Vuelo 3041

Finalmente, el vuelo 3041 volvió a encender las alertas cuando Mario “N” trató de desviar el vuelo proveniente de León, Guanajuato, hacia Estados Unidos. Sin embargo, el hombre fue sometido por la tripulación para, posteriormente, ser detenido por elementos de la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco.

Etiquetas: ,