¿Te dio COVID-19 y tienes secuelas? El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con Servicios de Rehabilitación, de Primero, Segundo y Tercer Nivel de atención para pacientes post-COVID-19 (coronavirus).
¿Qué tipo de rehabilitación ofrece el IMSS para pacientes recuperados de COVID-19?
A través de 188 unidades médicas, el Instituto realiza valoraciones y tratamientos personalizados para cada paciente post-COVID-19, que presente secuelas a nivel pulmonar, neurológico, músculo esquelético, cardiovascular o psicológico.
Padecimientos más comunes de gente recuperada de COVID-19
La titular de la División de Unidades y Servicios de Rehabilitación del IMSS, Alma Nelly Contreras, explicó que se han identificado afecciones en pulmones, manifestadas con sensación de falta de aire (disnea), oxigenación baja, en ocasiones tos (seca o con flema); cuestiones neurológicas en sensibilidad, como adormecimiento o toques eléctricos en alguna parte del cuerpo.
Abundó que en estos dos años de pandemia por el virus del SARS-CoV-2, también se han identificado consecuencias como dolor de cabeza y mareos; en tanto que, en cuestión cardiovascular, los pacientes refieren palpitaciones o aumento en la frecuencia cardiaca.
Tratamientos y unidades médicas para recuperados de COVID-19
Resaltó que el IMSS ofrece a los derechohabientes diferentes intervenciones, la primera es valoración por un médico especialista en Rehabilitación, quien, de acuerdo con las características clínicas de cada paciente, planifica el tratamiento:
- Sintomatología leve: se atiende en Primer Nivel; es decir, en las Unidades de Medicina Familiar con programas de casa.
- Sintomatología persistente o sin mejoría: pueden ser referidos de su médico familiar a Segundo Nivel en Hospitales Generales de Zona o Regionales.
- Caso delicado: se atiende en Tercer Nivel; es decir, en Unidades Médicas de Alta Especialidad, en ambos casos con estudios de laboratorio e imagen actualizados.
De esta manera, señaló, se indicará si se requiere atención o intervención de Terapia Física, Ocupacional, de Lenguaje, Psicología y Nutrición, o si es necesaria la valoración por el área de Comunicación Humana u otras especialidades, como Neumología, Cardiología, Neurología o, incluso, Psiquiatría.
En cuanto al período de rehabilitación, refirió que hay pacientes que se recuperan en poco tiempo y otros cursan períodos más prolongados en su recuperación.