Con el gabinete de seguridad en primera fila, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró ante el Senado de la República que la estrategia de abrazos, no balazos ha rendido frutos.
“Abrazos no balazos, no significa que estemos cruzados de brazos”.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana
“La guerra nos empujó a que las instituciones de seguridad trataran a los mexicanos como enemigos, combatiendo el fuego con más fuego y culpando a las víctimas de su propia muerte”, añadió.
Los secretarios de Gobernación, Defensa, Marina y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, escucharon los reclamos de la oposición.
“La instrucción de arriba es no meterse, yo no sé si la Marina o el Ejército se quieran volver a exponer a detenerlos para después vivir el ridículo de soltarlos, saludos Ovidio, abrazos”.
Claudia Edith Anaya, senadora del PRI
La secretaria de Seguridad precisó que “no venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz”.
Los legisladores advirtieron una escalada de violencia en diversas entidades.
“¿Qué país es aquel donde ya estamos viviendo auténticos actos de terrorismo?, como el ocurrido hace un par de días donde al abrir un paquete estalla una bomba“.
Juan Zepeda, senador de Movimiento Ciudadano
“Es el país que heredamos, los cárteles, señoras y señores senadores no nacieron ayer”, dijo Rosa Icela Rodríguez.
No sólo fue cuestionada la estrategia de seguridad, también sus instituciones.
Como la senadora del PAN, Lilly Téllez, precisó que “los ciudadanos ponen a los muertos y ustedes sólo ponen palabras; abrazos no balazos, es la cínica confesión de que la 4T entregó la plaza a cambio de quedarse con el poder político”.
Rodríguez Velázquez negó cualquier pacto de impunidad: “no encontrarán en la titular, ni en los directivos de esta secretaría, vinculaciones o acuerdos con grupos criminales, no tenemos compromisos oscuros”.
Destacó que la violencia se concentra en 50 municipios de seis entidades:
- Guanajuato
- Baja California
- Michoacán
- Jalisco
- Estado de México
- Chihuahua
“El homicidio se ha contenido y va a la baja, se redujo 0.5% el promedio diario respecto al último año del gobierno anterior, y en lo que va del año hemos tenido 3.8 menos homicidios que el año pasado, esto sin declarar la guerra”.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana