El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que se registra un marcado descenso en la tercera ola de contagios por COVID-19, pues se han registrado 11 semanas consecutivas de descensos sostenidos de todos los indicadores, sin embargo descartó que fuera la última ola.
“Llevamos 11 semanas consecutivas en descenso sostenido de todos los indicadores de la pandemia y hasta el momento tenemos una reducción general del 78% en la ocupación hospitalaria, en otras palabras sólo el 26% de la camas generales y el 24% de las camas con ventilador permanecen ocupadas”.
Jorge Alcocer, secretario de Salud.
Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República, Alcocer Varela reconoció que es poco probable que esta tercera ola de contagios sea la última, sin embargo, informó que 25 entidades del país han vacunado al menos con una dosis a las personas mayores de 18 años, lo que permitirá enfrentar de mejor manera la época invernal.
“Con la tercera ola esperemos fuera la última, no va a ser así, desafortunadamente, esta tercera ola claramente está en descenso”.
Jorge Alcocer, secretario de Salud.
En México se han envasado más de 127 millones de dosis
Señaló que a la fecha se han vacunado a 67 millones 950 mil 153 personas con al menos una dosis y se han recibido y envasado en México 127 millones 689 mil 345 dosis de vacunas.
Alcocer Varela informó que como parte de la vigilancia epidemiológica fueron clausurados 25 laboratorios por malas prácticas en la detección del virus Sars Cov 2.
Finalmente indicó que el país está en el camino de consolidar un modelo único de seguridad social.
“La salud en México no está fragmentada o está en vías de integración a través de estas acciones, pronto espero se estén dando ya las bases para no hablar del IMSS, del ISSSTE de la atención en tal o cual institución sino de una sola que va a regir la salud de los mexicanos”, agregó.