La Secretaría de Economía (SE) recordó a la ciudadanía que no cobra por trámites ni los realiza por WhatsApp o correo electrónico: es un esquema de fraude por parte de una supuesta incubadora de empresas que asegura pertenecer a la dependencia federal.
A través de una publicación en su cuenta de Twiter, la Secretaría de Economía exhortó a la población a “no dejarse engañar”, y dijo que los programas de crédito para emprendedores y otros sectores se llevan a cabo de forma directa por canales oficiales que posee:
“No te dejes engañar. Toda la información de los programas y apoyos de la (Secretaría de Economía) sólo se difunde por nuestros canales oficiales. NO se tramitan por correo electrónico ni por mensajes de WhatsApp, y son totalmente gratuitos. ¡Evita ser víctima de fraude o estafa!”.
Crédito es fraude
- La Secretaría de Economía compartió evidencias del engaño
Los estafadores contactan a víctimas por WhatsApp y, con un texto incluso mal redactado, aseguran ser de un departamento de incubadora de empresas de la Secretaría de Economía; para terminar el proceso de crédito, aseguran, es necesario realizar un depósito bancario:
“Buenos días, necesito que me pongas atención en esta parte del trámite! El tiempo ya se está agotando para que te apoyes con la incubadora y se formalice tu crédito que ya fue aprobado […] la fecha para trabajar con la incubadora […] te voy a enviar un formato para que pagues”.
Para terminar con el fraude, estafadores aseguran a víctimas que el tiempo se acaba para recibir el crédito de la Secretaría de Economía. Otorgan un formato para que realicen un depósito en distintos establecimientos, y piden enviar una imagen por WhatsApp a fin de confirmar.
Secretaría de Economía
Los criminales aseguran en WhatsApp que, luego del depósito, las víctimas cobrarán el supuesto crédito de la Secretaría de Economía dos días después, como máximo. La dependencia federal llamó a denunciar éste y cualquier otro tipo de fraude que se cometa a su nombre.