Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, aseguró este domingo que se van a quedar con las ganas de ver un pleito entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el virtual ganador de las elecciones en Estados Unidos, Joe Biden.
Al dictar una conferencia magistral, en el marco de la 18 edición de la Cumbre de Negocios que se lleva a cabo en Mazatlán, Sinaloa, Ebrard frenó los señalamientos por un posible malestar de Estados Unidos, luego de que el presidente López Obrador decidiera no felicitar todavía a Joe Biden, hasta que se resuelvan todos los asuntos legales, lo que desató una serie de críticas tanto internas como de políticos del vecino del norte.
“Cuando ganó las elecciones de 2018 López Obrador, se preguntaban qué tan grave iba a ser el pleito con Trump y ahora nos dicen que puede ser lo mismo con Biden. Se van a quedar con las ganas porque la relación entre México es estratégica y hay que cuidarla mucho”.
expresó el titular de la SRE.
Además, Ebrard Casaubón indicó que el presidente mexicano “ha sido suficientemente razonable y cuidadoso para que esta relación sea buena”, lejos de llegar a tener un pleito, durante su participación en la Cumbre de Negocios.
No obstante, al igual que el presidente de nuestro país, el canciller fue muy cauto al hablar sobre el tema de las elecciones estadounidenses.
“Si se confirma lo que hasta ahora se viene manejando por parte de los medios, y las informaciones que se tienen de los cómputos, hay varias áreas de coincidencia con Biden, como mayor cooperación en materia económica”.
detalló Ebrard.
El canciller mexicano también destacó que habrá puntos en los que Biden y López Obrador “no necesariamente tengan acuerdos”, lo que no representa de ninguna manera que haya un pleito entre ambos, pero recordó que “México es un especialista que lleva muchos años aprendiendo a coexistir” con Estados Unidos.
“Sea mantenerla con Trump o abrirla con Biden, el objetivo será tener la mejor relación posible”.
añadió.
Ebrard Casabón se mostró optimista en términos de política exterior entre México y Estados Unidos y Canadá. De hecho, resaltó que con Biden se dará la consolidación del T-MEC (el Nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá), que entró en vigor en julio pasado.
Con la decisión de no felicitar a Biden, el mandatario mexicano se sumó a una muy pequeña lista de líderes alrededor del mundo que no han admitido la victoria del ex vice presidente estadounidense.