El Consejo de la Judicatura Federal, CJF, programó para este miércoles 3 de noviembre a las 9:00 am la siguiente audiencia del exdirector de Pemex, Emilio L.
De acuerdo con la agenda del CJF, la audiencia se realizará en el Centro de Justicia Penal con sede en el Reclusorio Norte, y se abordará una “prórroga de plazo de investigación”.
Se espera que esta vez Emilio L, se vuelva a presentar ante el juzgador. El exfuncionario enfrenta cargos por los delitos de cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
A partir del el miércoles 3 de noviembre, las audiencias volverán a ser presenciales con la posibilidad de que haya acceso a medios de comunicación. El CJF la semana pasada informó que el aforo a las salas será del 50% de su capacidad, como parte de las medidas sanitarias.
La Fiscalía General de la República (FGR) reiteró en días pasados que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, continúa bajo proceso y tiene hasta este 3 de noviembre para aportar pruebas.
La noche del 9 de octubre al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin se le captó en una comida dentro de un restaurante de la Ciudad de México, de acuerdo con imágenes compartidas en las redes sociales.
¿Quién es Emilio Lozoya?
Emilio Ricardo Lozoya Austin es originario del estado de Chihuahua; nació el 8 de diciembre de 1974. Es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); además, estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard.
Fue oficial de inversiones en la corporación Interamericana de Inversiones, del Banco Interamericano de Desarrollo, de 2003 a 2006, y director del Foro Económico Mundial para América Latina en el periodo 2006-2009.
Lozoya Austin participó en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto como coordinador de vinculación internacional, y fue director general de Pemex de diciembre de 2012 a febrero de 2016.
Al exdirector de Pemex se le acusa de múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas.
A principio de 2020, la Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó la inhabilitación por 10 años de Lozoya, “resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que proporcionó información falsa en la declaración patrimonial y en dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos”.
Al exdirector de la empresa productiva del Estado también se le señala de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
En este contexto, la Secretaría de Hacienda confirmó que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), incluyó en la “lista de personas bloqueadas” a Lozoya y a la persona moral Altos Hornos de México (AHMSA) “conforme a derecho”, y con la cual reafirma política de “cero tolerancia a la corrupción”.