La reunión privada del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, con diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que llevaba apenas una hora y media, fue suspendida, de manera abrupta, luego que el funcionario de Salud señalara que una diputada del PRD estaba grabando la sesión, la cual, se acordó, debía ser privada.
Durante la comparecencia, López Gatell interrumpió la participación del coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinoza Cházaro, para acusar que una diputada estaba grabando la comparecencia que, entre partidos, se acordó que tenía que ser privada. El funcionario se levantó de su lugar y se retiró. Este legislador, vía redes sociales, acusó al funcionario federal de tener “piel sensible”.
“Se suspendió la reunión de trabajo con el doctor López Gatell. No pude acabar, la intervención inicial era mía y salió ahí una serie de desacuerdos por las críticas que se hacen al manejo de la pandemia, y por decisión de la mayoría, de Morena y sus aliados, se suspendió”.
Dijo Luis Espinosa Cházaro.
López-Gatell no aguantó críticas: diputados de oposición
De manera abrupta y a poco más de hora y media de iniciar su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el secretario Hugo López-Gatell se levantó de su asiento y salió en la camioneta blanca que lo llevó hasta el recinto legislativo.
Diputados de oposición acusaron que Hugo López-Gatell no aguantó las críticas sobre el manejo de la pandemia por COVID-19 en México y que usó ese pretexto para irse.
La primera diferencia se suscitó por la supuesta grabación a escondidas que realizaba la vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez.
- López-Gatell salió por la misma puerta por la que llegó, se subió a su camioneta y se fue sin dar declaraciones a los medios de comunicación
Para Morena, a decir de su coordinador, Ignacio Mier Velazco, no hubo confrontación, berrinche ni mayor tema. Aseguró que, simplemente, se retomará más adelante, para el año próximo, la comparecencia.
“Se va a retomar… habíamos convenido en un formato y se tomó la decisión colegiada, que le corresponde a la Junta, de suspender la reunión, darla por cumplida y retomarla a través de las comisiones o a través de la propia Junta de Coordinación Política”.
Ignacio Mier Velazco.