En la colonia Nápoles, de la CDMX, se realizó el “conclave” del partido Movimiento Ciudadano (MC) a un mes del Consejo Nacional, donde se había planteado la posibilidad de sostener un encuentro para trazar su ruta política con miras a las próximas elecciones.
Para delinear la estrategia para los comicios del próximo año estuvieron presentes los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, de Nuevo León, Samuel García, y los alcaldes de Campeche, Guadalajara, además de los coordinadores legislativos y el líder del partido, Dante Delgado.
Tras más de dos horas y media de encuentro, Enrique Alfaro expresó que se abrió un espacio de diálogo el cual “era importante generar para reflexionar sobre el futuro con apertura y voluntad para hablar las cosas de frente”.
[ TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es la TUA, para qué sirve y en cuánto está en cada aeropuerto del país? ]
El gobernador de Jalisco informó que volverán a reunirse en los próximos días, porque en este primer conclave no se tomó ninguna definición.
“Yo lo que he dicho y mantendré como postura es que este país debería tener un frente opositor y coincido en que la alianza entre el PAN y el PRI no es lo que necesita este país”.
Enrique Alfaro.
Además, el mandatario estatal señaló que no le interesa ser el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, pero “sí construir desde lo local a quien podría salir como abanderado”.
Por su parte, Clemente Castañeda, coordinador de los senadores del partido naranja, expresó que aún no hay nada definitivo con miras a las elecciones, pero “se están escuchando todas las voces”.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Los 4 del Frente Amplio y la carrera presidencial ]
“Lo más importante es que acordamos instalar un diálogo permanente para tomar decisiones de cara al 2024 bajo la premisa de que el proyecto de Movimiento Ciudadano se construye desde lo local. No hay decisiones sobre alianzas”.
Clemente Castañeda.
Mientras tanto, la próxima semana los integrantes de MC mantendrán otro diálogo a distancia para que en un lapso de 15 días puedan volver a sentarse en la mesa para analizar su hoja de ruta con miras a los comicios del 2024.
El Frente Amplio por México ha insistido en sumar a Movimiento Ciudadano a su movimiento, aunque su dirigencia ha expresado que les interesa ir solos en las próximas elecciones.