Desde el 22 de septiembre fueron establecidas medidas restrictivas por las autoridades en el estado de Coahuila para el tránsito y estancia de personas migrantes que no acrediten su estancia legal en el país, por lo que algunos migrantes se reubicaron.
Desde el viernes, migrantes en su mayoría, procedentes de Haití que se encontraban en el parque Braulio Fernández, empezaron a retirarse del lugar, debido a información que indicaban que los quitarían de la zona, así como a los que pernoctaban debajo del puente internacional para poder reabrir el paso fronterizo.
“Inclusive algunos dejaron abandonada su casa de campaña con todo y ropa, con todo y comida, porque huyeron cuando empezaron a ver que llegaban los grupos de seguridad”.
Héctor Esquivel, periodista en Coahuila
Desalojo en parque Braulio Fernández
Héctor comenta que se tenía programado que para este 24 de septiembre estuviera el parque Braulio Fernández estuviera desalojado, por lo que cerca de 200 migrantes se trasladaron en otro punto de Ciudad Acuña, en el salón para eventos Terraza Fandango a un kilómetro del parque.
En la nueva ubicación de los migrantes, cuentan con techo, colchonetas, sabanas y baños con agua, una mejor situación que la que tenían en el parque.
La esperanza de los migrantes con la Comar
“Platicando con los mismos migrantes, nos han dicho que les han comentado, que probablemente el martes de la próxima semana venga algún módulo de la Comar y pueda iniciar el conteo del trámite que se requiere para ver quien pude quedarse como refugiado en nuestro país”.
Héctor Esquivel, periodista en Coahuila
Destaca que esta información no está confirmada, pero da esperanza para las personas que se encuentran refugiadas en la zona, que no quieren regresar a Haití que prefieren quedarse en México, en Ciudad Acuña y enfrentar una nueva vida.
Disminución de migrantes
“Estuvimos platicando hoy con el gerente de la central de autobuses. Por esta central hace más de una semana, en una semana exactamente, llegaron de 70 a 80 autobuses por día y estaban llegando aproximadamente 2,000 a 1,500 personas que se dirigían directamente al Río Bravo porque se encuentra cerca de la central de autobuses”.
Héctor Esquivel, periodista en Coahuila
Actualmente ha disminuido la llegada de autobuses y el flujo de migrantes ha dejado de llegar, aunque de norte a sur, hay personas que quieren regresar a Tapachula, Chiapas y a otros estados del norte.
El nuevo albergue temporal
Este albergue en el que se encuentran actualmente, lo acondicionó y entregó de manera temporal el municipio, pero al Instituto Nacional de Migración (INM), para que ellos sean los que estén al pendiente de las personas migrantes.
Ante la presencia de las unidades policíacas, muchos migrantes emprendieron la huida en dirección al río Bravo, algunos en brechas que llevaban a poblados cercanos y otros directo al río.
“Si, se redujo totalmente el grupo de migrantes que estaban en el parque Braulio, unas 500 a 700 personas y terminaron ayer, prácticamente en la noche, todavía gente que estaba saliendo a media noche, tratando de buscar un lugar porque temían que llegara u operativo o una brigada”.
Héctor Esquivel, periodista en Coahuila
La petición del comercio
Comenta que hubo una caminata pacifica de la Cámara de Comercio, así como de restauranteros, comercios y miembros de la industria maquiladora rumbo el INM para pedir la reubicación de los migrantes, aunque cuando se dio la caminata ya estaba el lugar habilitado.
Héctor subrayó, que la información extraoficial indica que probablemente este sábado o el próximo lunes se pueda reaperturar el puente internacional.