Se publica en Diario Oficial la desaparición de 7 organismos autónomos; entra en vigor este sábado
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó, en su edición vespertina, el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución en materia de simplificación orgánica. Con este decreto, que entra en vigor este sábado, se extinguen siete organismos autónomos clave para el país.
El Congreso de la Unión tendrá un plazo de noventa días naturales a partir de la entrada en vigor del presente decreto para realizar las adecuaciones necesarias a las leyes que correspondan para dar cumplimiento.
Los recursos materiales, así como los registros, padrones, plataformas y sistemas electrónicos de los entes públicos que se extinguen pasarán a formar parte de las dependencias del Ejecutivo Federal o al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, según corresponda.
¿Qué hacían los organismos autónomos?
Creados en un régimen de descentralización funcional, con personalidad jurídica, tesorería y patrimonio propios, los organismos autónomos se encargan, hasta hoy, de actividades administrativas, así como de fomento, prestacionales y de gestión de servicios públicos o producción de bienes de interés público.
Es decir, son instituciones públicas que, aunque reciben recursos del Gobierno, ya sea federal o estatal, tienen la capacidad de autoadministrarse y tomar decisiones propias para el ejercicio de sus funciones.
La mayoría de sus funciones eran normativas y de supervisión, mediando tanto entre particulares, como entre éstos y el Gobierno, que también tiene participación en algunos de estos sectores, como el de hidrocarburos y telecomunicaciones.
¿Cuáles son los 7 organismos autónomos que desaparecieron?
- Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Sus funciones las transferirían a la Secretaría de Energía (Sener)
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Sus funciones las transferirían a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)
- Comisión Reguladora de Energía (CRE). Sus funciones las transferirían a la Secretaría de Energía (Sener)
- Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Sus funciones las transferirían a la Secretaría de Energía (Sener)
- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Sus funciones serán transferidas al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu). Sus funciones de mejora continua serán transferidas a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Sus funciones serán transferidas a la Secretaría de la Función Pública (SFP), que se transformará en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.