La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer el nombre del perro donado por Turquía, que se integra al grupo de binomios caninos. El cachorro oficialmente está dentro del Ejército Mexicano, el nombre ganador con el que fue bautizado es Arkadas, que significa amigo.
Tras el sismo del 6 de febrero que cobró la vida de miles de personas en aquel país, el Gobierno de Turquía donó a México un cachorro, pastor alemán, en agradecimiento por la ayuda humanitaria mexicana que se envió durante la tragedia.
[TE PUEDE INTERESAR… Turquía dona lomito rescatista a México, buscan nombre con encuesta]
La Sedena invitó a la población a ponerle el nombre al cachorro pastor alemán donado por el Gobierno de Turquía, tras la muerte de Proteo, el perro rescatista mexicano. El nombre ganador de tres propuestas fue Arkadas, que significa amigo. El nombramiento se realizó a través de una trasmisión en vivo por las redes sociales de la institución.
Durante el nombramiento, Carlos Villeda, entrenador y cabo de los binomios caninos, mencionó con orgullo el nombre del cachorro que se integrará a partir de hoy a su entrenamiento:
“Desde este momento se llamará Arkadas… Sólo quiero agradecer aquí al embajador, a nuestros hermanos de Turquía, por habernos dado este presente que para nosotros será muy conmemorativo y muy representativo para nuestro país”.
Carlos Villeda, entrenador y cabo de los binomios caninos.
Entrega oficial del canino a México
En su oportunidad, el embajador de Turquía entregó formalmente a Arkadas y recordó a Proteo, can que antes de fallecer localizó a tres personas con vida bajo los escombros en el país que sufrió el sismo.
“Proteo será siempre el símbolo de la amistad y solidaridad entre Turquía y México; deseo sinceramente que el hermano pequeño de Proteo, Arkadas, sirva a este Gobierno”.
İlhan Kemal TUĞ, embajador de Turquía en México.
Arkadas será entrenado para la búsqueda y rescate de personas en situaciones de desastre. A partir de hoy, Arkadas formará parte de las Fuerzas Armadas de México como miembro de los binomios caninos mexicanos, uno de los más grandes equipos de búsqueda y rescate de todo el mundo.
[TE PUEDE INTERESAR… ¿Habrá clases el próximo viernes 5 de mayo, aniversario de la Batalla de Puebla?]
¿Cómo es el perro donado por Turquía a México?
Se trata de un cachorro pastor alemán color café con negro que llegó este martes 2 de mayo a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Tras cruzar el área de aduanas, el “lomito” fue presentado al público y entregado al cabo Carlos Villeda, quien será su entrenador en búsqueda y salvamento en el Centro de Producción Canina del Ejército y Fuerza Área Mexicana.
Mediante su cuenta oficial de Twitter, la Secretaría de la Defensa Nacional le dio la bienvenida al cachorro, que comenzará su entrenamiento como binomio canino en suelo mexicano.