Lleva 113 años realizando la importante labor de monitorear los sismos en nuestro país… Pero, ¿qué pasaría si cualquier contingencia interrumpiera el trabajo que realiza el Servicio Sismológico Nacional (SSN)?
La misma Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la que pertenece, ya tiene la solución: inauguró en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, el Centro Alterno de Monitoreo.
José Luis Macias Vázquez, director del Instituto de Geofísica de la UNAM, detalla que este centro asegurará el monitoreo sísmico constante e ininterrumpido, pensando en que en alguna contingencia imponderable llegara a ocurrir o imposibilitara el funcionamiento completo del SSN.
[ TE RECOMENDAMOS: ¿Qué debe incluir una mochila de emergencia para salvar tu vida en un sismo? ]
El centro servirá de espejo a la operatividad del Sismológico, formará recursos humanos y respaldará datos de más de un siglo de historia de los sismos en México.
“Es probablemente el punto paradigmático donde la sociedad puede apreciar claramente el valor de la ciencia, es en esos momentos dramáticos donde la información del Servicio Nacional siempre ha sido oportuna, veraz, contundente”, destacó el rector de la UNAM, Enrique Graue, durante la inauguración.
Para el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Enrique Guevara, este nuevo centro ayudará a prevenir riesgos.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Por qué se asocia septiembre con sismos? Científicos explican razón y reiteran que no se pueden predecir ]
“Vivimos en un país sísmico, ha temblado en el pasado, tiembla todos los días, no solo en septiembre y seguirá temblando, esto implica la necesidad de seguir sumando esfuerzos y seguir colaborando para prevenir, reducir el riesgo de desastres”, destacó el funcionario.
El terreno donde se encuentra el Centro Alterno de Monitoreo fue donado por el gobierno de Hidalgo, donde existe una mínima sismicidad y la construcción fue con recursos etiquetados por el Congreso de la Unión.