Se fue para siempre el avión presidencial: imágenes

Se Fue Para Siempre El Avion Presidencial Imagenes
La nave partió al rededor de las 15:00 horas. Foto: SEDENA

La tarde de este viernes partió el avión presidencial. Autoridades de Tayikistán se llevaron el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” a Estados Unidos, donde será pintado y restaurado para después integrarlo a sus funciones en el país asiático tras su venta.

[TE PUEDE INTERESAR… Más de 6 mil sismos en primer trimestre de 2023 en México; ¿dónde fue el más fuerte?]

La nave partió al rededor de las 15:00 horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (ACIM): su vuelo fue hacia Estados Unidos, donde será restaurado y, posteriormente, irá a su nuevo destino en Tayikistán.

¿En qué se utilizará el dinero de la venta del avión presidencial?

En la conferencia mañanera, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza, destacó que los mil 229.8 millones de pesos que el organismo recibirá por la compra de la aeronave serán reintegrados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la construcción de dos hospitales.

Según las declaraciones del funcionario, los nosocomios se desarrollarán en Tuxtepec, Oaxaca, y en Tlapa, Guerrero. Serán construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para después ser administrados por el IMSS-Bienestar.

D

¿Por qué se vendió el avión presidencial?

El avión presidencial es una aeronave Boeing 787-8 Dreamliner, que fue usado durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, aunque adquirido en la administración de su antecesor, Felipe Calderón. Cuenta con una capacidad para 80 pasajeros, incluyendo una sección VIP para el uso del presidente de México y su equipo de trabajo.

Datos sobre la aeronave

  • Entre 2019 y 2021 hubo 86 personas interesadas en su venta.
  • Fue usada por el Ejecutivo federal desde el 3 de febrero de 2016.
  • Su capacidad máxima es de 80 pasajeros.
  • Realizó 214 operaciones.
  • Recorrió más de 600 mil kilómetros.

Qué opinas