Este día, durante la XIII Comisión Binacional España-México que se desarrolló en la Secretaría de Relaciones Exteriores y en la que estuvieron presentes José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, se dio un nuevo “relanzamiento” a la relación diplomática entre estas dos naciones.
El canciller mexicano expresó en sus redes sociales
Por su parte su homólogo español reconoció que “Es imposible pausar las relaciones entre España y México, porque es imposible pausar las relaciones entre dos países hermanos”.
Ambos cancilleres coincidieron que este relanzamiento dotará a la relación bilateral de una buena salud, estrechará más los lazos económicos, culturales y sociales entre ambos pueblos.
Tras una breve pausa de algunos meses, el canciller mexicano se refirió a este hecho como una “buena noticia” y un gran éxito la celebración de esta reunión.
Me dio mucho gusto recibir en SRE a José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, y a su delegación de ministras y ministros. Nos reunimos en la XIII Comisión Binacional. ¡Nuestra relación diplomática se fortalece con este excelente encuentro!
Marcelo Ebrard
¿Qué se reactiva con esta reunión Binacional?
Asuntos de cooperación binacional que abarcan temas de ciencia, cultura, acciones comunes en Centroamérica e inversiones en conjunto, según detalló el Canciller Marcelo Ebrard.
Por ejemplo España será en 2024 la invitada de honor en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, mientras que México será impulsado por España, que ocupará la presidencia de la Unión Europea (UE).
En el encuentro bilateral que no se celebraba desde 2017 también participaron diversos ministros españoles, mexicanos, se acordó que la próxima reunión de la Comisión Binacional México España se celebrará en 2024 en Madrid.