Este viernes se formó la tormenta tropical Julia, frente a la Península de Guajira, al extremo nororiental de Colombia, con dirección al sureste mexicano, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.
Por la trayectoria de la tormenta tropical Julia, el NHC emitió un aviso para Nicaragua, por el desplazamiento hacia Centroamérica, así como el pronóstico de fuertes lluvias durante el fin de semana.
Sin peligro para México
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el centro de Julia se localiza a 235 km al norte de Barranquilla, Colombia, y a mil 530 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.
“Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 30 km/h. Por el momento, no representa peligro para el territorio nacional y se mantiene en vigilancia”.
Servicio Meteorológico Nacional.
Remanentes de Julia en Chiapas
La dependencia federal detalló que durante el domingo, el ciclón tropical Julia se ubicará sobre Honduras y Nicaragua.
Asimismo, se prevé que durante lunes y martes su nubosidad remanente ingresaría al estado de Chiapas y estaría interactuando con el sistema frontal que se ubicará sobre el centro y sur del Golfo de México, condiciones que provocarán un temporal de lluvias intensas a torrenciales sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán.
El NHC advirtió que las lluvias durante el fin de semana podrían provocar “inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo” que amenazan la vida en Centroamérica.
En Nicaragua el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), estimó que el ciclón, que avanza sobre el mar caribe, podría estar ingresando a su territorio entre la noche de este sábado y la madrugada del domingo, informó la vicepresidenta Rosario Murillo a través de medios oficiales.
El ojo del huracán se prevé que impacte entre las comunidades de Prinzapolka y Sandy Bay Sirpi, en la costa del Caribe, y genere lluvias en los norteños departamentos de Jinotega, Matagalpa y Nueva Segovia, este último fronterizo con Honduras.