El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este viernes 21 de julio de 2023 que se ha formado la depresión tropical Cuatro-E en el Océano Pacífico, a mil 595 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
¿Dónde se encuentra la depresión tropical Cuatro-E?
La dependencia federal acotó que la depresión tropical Cuatro-E se encuentra muy lejos de costas mexicanas, por lo que el sistema no genera efectos en el territorio nacional.
No obstante, el fenómeno metereológico tiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora (km/h) y vientos máximos sostenidos de 55 km/h, con rachas de 75 km/h.
¿Dónde habrá lluvias?
Para las siguientes horas, se pronostican lluvias en las siguientes entidades:
Lluvias puntuales intensas
- Chiapas
- Guerrero
- Michoacán
- Oaxaca
- Tabasco
- Veracruz
Lluvias muy fuertes
- Campeche
- Colima
- Estado de México
- Jalisco
- Morelos
- Puebla
- Sinaloa
Lluvias fuertes
- Chihuahua
- Ciudad de México
- Durango
- Hidalgo
- Nayarit
- Quintana Roo
- Sonora
- Tlaxcala
- Yucatán
Intervalos de chubascos
- Baja California
- Guanajuato
- Querétaro
Lluvias aisladas
- Baja California Sur
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Zacatecas
¿Qué fenómenos causarán lluvias en nuestro país?
Además de la formación de esta depresión tropical, durante las siguientes horas, el monzón mexicano generará lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, fuertes, rachas de viento y caída de granizo en el noroeste de la República Mexicana.
Además, la onda tropical número 15 en interacción con canales de baja presión e ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo sobre entidades del occidente, centro, sur y oriente del país, con lluvias puntuales intensas en zonas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Por otra parte, la onda tropical número 14 reforzará el potencial de lluvias en el occidente del territorio nacional, mientras un canal de baja presión originará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas y Campeche.
Inicia canícula y durará 20 días; disminuirán lluvias en 26 entidades
La canícula, caracterizada por la disminución o ausencia de lluvias, ya inició y se espera que dure 20 días en 26 entidades, donde habrá una disminución de lluvias, reportó el Servicio Meteorológico Nacional. Se prevé que se generalice la próxima semana en el centro, occidente, sur, sureste y noreste, así como en la Península de Yucatán y el litoral del Golfo de México.
A diferencia de países europeos, en México la canícula está relacionada con la disminución de la precipitación pluvial, así como con un ligero aumento de las temperaturas, por lo que no podría confundirse con una onda de calor, ya que los valores más altos de temperatura suelen presentarse antes de la temporada de lluvias.