El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua alertó sobre los avances y trayectoria de la depresión tropical número 3, que se ubica en el Golfo de México, con potencial de alcanzar la categoría de tormenta tropical.
Depresión tropical tocará tierra dos veces
Impactará la madrugada de este lunes en el estado de Veracruz, provocando lluvias intensas, advirtió Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del organismo:
“Durante esta tarde la Depresión tropical número 3 continuará desplazándose hacia el Oeste, en dirección a la costa Centro-Norte del estado de Veracruz, se prevé que continúe intensificándose y pueda alcanzar la categoría de tormenta tropical con el nombre de ‘Chris’, con vientos de 63 a 119 kilómetros por hora, se prevé que impacte durante la noche del día de hoy o madrugada del lunes entre los municipios de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios y Tecolutla, Veracruz”.
El segundo impacto será la madrugada del lunes entre 1 y 2 am.
Las bandas de este fenómeno cubrirán los estados del noreste, oriente, centro, península de Yucatán y sureste de México.
Estados afectados por la depresión tropical
“Su amplia circulación dejará lluvias intensas en Tamaulipas y torrenciales a extraordinarias en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Veracruz, muy fuertes a intensas en Nuevo León, Chiapas, Campeche, así como lluvias puntuales muy fuertes en el centro del país, incluyendo el Valle de México”.
La depresión tropical provocará vientos de 70 a 90 kilómetros por hora, la posible formación de trombas marinas y oleaje de hasta 4 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
“Se espera que durante el lunes por la tarde los remanentes del ciclón tropical se ubiquen sobre el Valle de México como una baja presión remanente, estas lluvias podrían ocasionar deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos de los estados ya mencionados”.
Preparan albergues por paso de depresión tropical
Para proteger a la población, la Coordinación Nacional de Protección Civil ya trabaja en la planeación de albergues, que pudieran ser instalados en caso de ser necesario.
Tania Patricia Ramírez Gutiérrez, directora del Centro Nacional de Comunicaciones y Operaciones, Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), señaló:
“Nos encontramos en una fase de auxilio que tiene que ver con la respuesta a la población que se encuentra en riesgo, así como acciones para salvaguardar el entorno en general”.
“Para el análisis del sistema y de los estados que se encuentran en riesgo o exposición, para este fenómeno tenemos que contamos con 4 mil 675 refugios temporales dentro del padrón, esto en los estados de Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz”.
Zona del Valle de México será afectada por depresión tropical
La depresión tropical 3 dejará efectos importantes en la zona centro del país, concretamente el Valle de México, con lluvias acumuladas de hasta 75 milímetros para las próximas horas.
“Para la Ciudad de México, los que vivimos aquí en la ciudad estamos sintiendo ya las lluvias de este sistema, de esta depresión tropical y se esperan acumulados que vayan de 50 a 75 mm en el Valle de México, estas lluvias intermitentes pueden durar 48 horas, y en el momento del impacto se van a intensificar, que sería durante la noche de hoy y madrugada del lunes tendríamos la mayor acumulación de lluvias en el Valle de México”.
¿Qué pasó con el huracán Beryl?
El Servicio Meteorológico Nacional también dio información sobre el huracán Beryl.
Alertó que podría impactar en las costas de Quintana Roo como un huracán categoría 2 el próximo jueves o viernes.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Es un sistema que está intensificándose rápidamente, sin embargo, estamos previendo que pueda tener un impacto entre lo que sería el jueves y viernes de la próxima semana, entre el 4 y 5 de julio, es un sistema que va a pasar a la parte occidental del Caribe y en esta zona se tiene un poco de cizalladura de viento, es decir, viento en altura que podría disminuir la intensidad del sistema, pero no se descarta que pudiera impactar como un huracán de categoría 2 sobre las costas de Quintana Roo”.
Alejandra Méndez Girón
Alejandra Méndez Girón aseguró que Beryl es un fenómeno fuera de temporada y le darán puntual seguimiento.
“El sistema se espera que se mueva hacia el Golfo de México y que pudiera tener un impacto sobre lo que es el norte y sur de Tamaulipas, de ahí que se está dando un seguimiento muy detallado del sistema Beryl en función de que es un sistema que se está desarrollando fuera de temporada y que estos tipos de sistemas generalmente se desarrollan en agosto y estamos teniendo un huracán muy prematuro para la temporada, sin embargo, se están monitoreando con mucho cuidado y se estará informando con mayor detalle el día de mañana”, dijo Méndez Girón.