Lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en Durango; fuertes en Baja California Sur y chubascos en Baja California, es el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para este martes.
Las lluvias pronosticadas en estos estados del norte es muy buena noticia, luego de la ausencia de lluvias y escasez de agua que sufrió Nuevo León durante julio, principalmente en la zona metropolitana de Monterrey, donde la desembocadura del río San Juan que se halla en niveles bajos.
Misma situación ocurre en el embalse La Boca, situado en el municipio de Santiago y que abastece de agua a la capital de Nuevo León, pues estaba casi seco a principios de julio, debido a que la parte norte de México había sido afectada esta temporada de verano por una intensa sequía.
Asimismo, la dependencia federal reportó que prevé vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en los estados de:
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Nuevo León
- Tamaulipas
Las condiciones meteorológicas descritas serán generadas por la permanencia del Monzón mexicano en el noroeste del país, una circulación de baja presión sobre el noreste de México y los canales de baja presión en diversas zonas de la República.
Temperaturas en el norte de México
Por la tarde, el ambiente será de cálido a caluroso en el noroeste del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en:
- Baja California
- Sonora
Se prevén temperaturas de 35 a 40 grados para:
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Nuevo León
- Tamaulipas
Temperaturas de 30 a 35 grados en:
- Coahuila
- Durango
En tanto, la Depresión Tropical Diez-E sobre el Océano Pacífico se localizaba a 660 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el oeste a 4 km/h. Este sistema tropical no afecta al país y se aleja gradualmente de las costas.
Pronóstico por regiones
Para Baja California se prevé cielo nublado con ambiente caluroso, descargas eléctricas en zonas con lluvia y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En el noreste de Baja California el ambiente será muy caluroso.
Por la tarde, en el Pacífico Norte se esperan vientos del sur y suroeste de 10 a 25 km/h, rachas de 45 km/h, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia, ambiente caluroso en la región y muy caluroso en el noroeste de Sonora.
Además, ambiente caluroso, descargas eléctricas en sitios con lluvia y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.
Para los estados de la Mesa del Norte, se pronostica ambiente de cálido a caluroso, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.