Aún estamos en invierno, pero el calor en la Ciudad de México ya se siente. Capitalinos utilizan sombrillas, lentes, gorras y protector solar para cuidarse de los rayos del sol.
Siempre cargamos con el paraguas, hace mucho calor; cargamos agua, protector solar, para que no dañe la piel
Nidia, habitante de la Ciudad de México
Expertos del Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, pronostican que, entre marzo y mayo, habrá cuatro ondas de calor en México.
Se espera que se pronostiquen cuatro olas de calor, tenemos, para marzo una, para abril una y para mayo dos
Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional,
En el Valle de México también aumentará la temperatura.
Se prevé que haya un aumento de la media anual en la megalópolis, solo por el calentamiento global, de hasta cuatro grados centígrados. Donde es la mayor intensidad es hacia el centro y al norte de Ciudad de México, colindando con el Estado de México
Miguel Ángel Altamirano, académico del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM
Islas de calor
Y ante los altos niveles de radiación solar, habrá islas de calor.
La isla de calor urbana representa la diferencia de temperatura en la superficie, entre las áreas urbanas, las zonas suburbanas, rurales o naturales que las rodean.
Miguel Ángel Altamirano, académico del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM
Las ondas de calor no solamente afectarán la salud, también provocarán incendios forestales y más contaminación atmosférica.
Los gases que más se emiten en los incendios, se encuentra el monóxido de carbono, dióxido de carbono y las partículas y en este caso el carbono negro. Recordemos que el carbono negro es un frosante climático de vida corta, al igual que el ozono, entonces las implicaciones o contribución de los incendios forestales al cambio climático está estrechamente relacionado.
Víctor Almanza, ingeniero del Departamento de Ciencias Ambientales de la UNAM