Se defenderá a mujeres acusadas de aborto: ministro Zaldívar

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar indicó que este logro de despenalización es mérito de las miles de mujeres que han luchado durante años. FOTO: Cuartoscuro

Con la resolución de despenalizar el aborto, se terminó de tajo con la criminalización de la mujer, afirmó el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

“Hemos terminado de tajo con la criminalización de la mujer. Hemos reiterado que todos estamos a favor de la vida, pero algunos estamos a favor de que la vida de las mujeres sea una vida en libertad, en que ejerzan sus derechos en que no estén sujetas a la violencia, a la tortura, a la coacción, y a la prisión”.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la SCJN

En conferencia de prensa, señaló que este logro es de una gran trascendencia, pero que no es mérito de la Corte.

“Este logro es mérito de las miles de mujeres que durante años ha luchado por sus derechos, de las que ya no están y de esta marea verde de niñas, chicas jóvenes, que todos los días salen a gritar que se respeten sus derechos sexuales y reproductivos”.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la SCJN

El aborto, dijo, es un tema de salud pública y de enorme justicia social.

“Las niñas ricas he dicho y molesta mucho que lo diga, siempre han abortado, pero ninguna ha caído en prisión, este castiga en gran manera a la pobreza”.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la SCJN

Indicó que con este tema no se agotan las acciones de la protección de las mujeres y la paridad de género.

Informó que el Consejo de la Judicatura Federal, aprobó un acuerdo para que el Instituto de Defensoría Pública, defienda a víctimas de feminicidio o las que hayan sido sentenciadas por aborto.

“Nuestras abogadas y abogados defenderán, a las más desprotegidas, para que no se sigan vulnerando sus derechos. Sostuve el delito de aborto castiga sobre todo la pobreza vamos a evitar que esto siga ocurriendo”.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la SCJN

Qué opinas